Economía

Morgan Stanley podría vender participación minoritaria en unidad de materias primas

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 06 agosto 2013 8:35

 [Bloomberg] 


Reuters
 
Nueva York  - Morgan Stanley está analizando varias opciones para su multimillonario negocio de materias primas, entre ellas la posibilidad de la venta de una participación minoritaria, dijeron tres fuentes cercanas a la situación.
 
La unidad, que incluye a tres plantas de energía en Estados Unidos, un 49% de una flota de buques petroleros y un gasoducto y una firma de logística, ha sido ofrecida desde hace más de un año.
 
No obstante, las fuentes aclararon que el banco no tiene apuro por vender una participación a cualquier precio y no está cerca de un acuerdo.
 
Morgan Stanley no ha sido claro con sus planes sobre el negocio, aunque ejecutivos han dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Las fuentes dijeron que el banco no tiene la presión de vender todo el negocio, a pesar del creciente escrutinio de operadores de materias primas de Wall Street que está realizando Washington.
 
Aún así, la firma ha sido más contundente que sus rivales Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co para afrontar las presiones sobre el negocio -tanto en términos de mayores exigencias de capital como de caída de margenes comerciales- y a los cuestionamientos regulatorios por sus actividades comerciales.
 
La decisión normativa más crítica descansa sobre la Reserva Federal de Estados Unidos, que según se espera decidirá en septiembre cuánto pueden invertir Morgan Stanley y Goldman Sachs y cuánto pueden comerciar en mercados de materias primas físicas como los depósitos de metales y los buques petroleros.
 
Septiembre marca el final de un período de gracia de cinco años para cumplir con normativas bancarias comerciales luego de que ambas firmas renunciaran a su independencia en medio de la crisis financiera.
 
No está claro cuántas de las operaciones con materias primas la Fed podría forzar a Morgan Stanley a vender. La fecha límite llega en un momento en que los bancos están siendo presionados para restringir su riesgo como consecuencia de la ley de reforma financiera Dodd-Frank.
 
"Con la Dodd-Frank, la capacidad de seguir adquiriendo activos reales y comerciarlos está restringida para nosotros y para la industria. Hemos tenido un período cíclico muy difícil en los últimos seis meses", confesó en junio el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman.
 
Las fuentes dijeron que no creen que el banco se vea obligado por reguladores a vender el negocio. La Fed se ha negado a comentar sobre sus deliberaciones.
 
Aunque Gorman dijo que espera que el desempeño mejore a medida que se recuperen los volúmenes, aclaró: "Seguimos evaluando estructuras estratégicas que pueden tener sentido para nosotros a medida que nos acercamos a una institución menos posible de ser juzgada por la adquisición de activos físicos y más centrada en el lado comercial del negocio".
 
El futuro del negocio dependerá de las regulaciones que aún no están finalizadas, señaló Gorman.
 
Morgan Stanley no quiso hacer comentarios más allá de lo dicho públicamente por sus ejecutivos. Las fuentes hablaron en condición de anonimato porque no tienen autorizado comentar públicamente.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free