Economía

Morgan Stanley podría vender participación minoritaria en unidad de materias primas

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 06 agosto 2013 8:35

 [Bloomberg] 


Reuters
 
Nueva York  - Morgan Stanley está analizando varias opciones para su multimillonario negocio de materias primas, entre ellas la posibilidad de la venta de una participación minoritaria, dijeron tres fuentes cercanas a la situación.
 
La unidad, que incluye a tres plantas de energía en Estados Unidos, un 49% de una flota de buques petroleros y un gasoducto y una firma de logística, ha sido ofrecida desde hace más de un año.
 
No obstante, las fuentes aclararon que el banco no tiene apuro por vender una participación a cualquier precio y no está cerca de un acuerdo.
 
Morgan Stanley no ha sido claro con sus planes sobre el negocio, aunque ejecutivos han dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Las fuentes dijeron que el banco no tiene la presión de vender todo el negocio, a pesar del creciente escrutinio de operadores de materias primas de Wall Street que está realizando Washington.
 
Aún así, la firma ha sido más contundente que sus rivales Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co para afrontar las presiones sobre el negocio -tanto en términos de mayores exigencias de capital como de caída de margenes comerciales- y a los cuestionamientos regulatorios por sus actividades comerciales.
 
La decisión normativa más crítica descansa sobre la Reserva Federal de Estados Unidos, que según se espera decidirá en septiembre cuánto pueden invertir Morgan Stanley y Goldman Sachs y cuánto pueden comerciar en mercados de materias primas físicas como los depósitos de metales y los buques petroleros.
 
Septiembre marca el final de un período de gracia de cinco años para cumplir con normativas bancarias comerciales luego de que ambas firmas renunciaran a su independencia en medio de la crisis financiera.
 
No está claro cuántas de las operaciones con materias primas la Fed podría forzar a Morgan Stanley a vender. La fecha límite llega en un momento en que los bancos están siendo presionados para restringir su riesgo como consecuencia de la ley de reforma financiera Dodd-Frank.
 
"Con la Dodd-Frank, la capacidad de seguir adquiriendo activos reales y comerciarlos está restringida para nosotros y para la industria. Hemos tenido un período cíclico muy difícil en los últimos seis meses", confesó en junio el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman.
 
Las fuentes dijeron que no creen que el banco se vea obligado por reguladores a vender el negocio. La Fed se ha negado a comentar sobre sus deliberaciones.
 
Aunque Gorman dijo que espera que el desempeño mejore a medida que se recuperen los volúmenes, aclaró: "Seguimos evaluando estructuras estratégicas que pueden tener sentido para nosotros a medida que nos acercamos a una institución menos posible de ser juzgada por la adquisición de activos físicos y más centrada en el lado comercial del negocio".
 
El futuro del negocio dependerá de las regulaciones que aún no están finalizadas, señaló Gorman.
 
Morgan Stanley no quiso hacer comentarios más allá de lo dicho públicamente por sus ejecutivos. Las fuentes hablaron en condición de anonimato porque no tienen autorizado comentar públicamente.
 
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones