Economía

Morgan Stanley, al
frente en asesorías

Morgan Stanley se colocó en el primer lugar el año pasado, con 4 mil 55 millones de dólares, en la asesoría financiera para fusiones y adquisiciones, puesto que participó en la transacción de la compra de Grupo Iusacell y del Consorcio PPG Industries.
Leticia Hernández
17 febrero 2015 22:53 Última actualización 18 febrero 2015 5:5
Morgan Stanley

En 2014 Morgan Stanley encabezó la asesoría financiera para fusiones y adquisiciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El mercado de asesoría financiera para la actividad de fusiones y adquisiciones en México vio una recomposición en el Top 5 de firmas de consultoría, por el valor de las transacciones en las que participaron.

En 2014 Morgan Stanley avanzó de la segunda a la primera posición con un monto total de los acuerdos asesorados por 4 mil 55 millones de dólares. Le siguieron Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y HSBC; firmas que un año antes ocuparon posiciones por debajo de los 10 primeros lugares.

De acuerdo con datos de Mergermarket, en su reporte sobre la actividad de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica durante 2014, en el mercado mexicano los asesores financieros que más acuerdos tuvieron en sus manos fueron BBVA, Goldman Sachs y JP Morgan con 7,6 y 5 acuerdos cada uno.


En la arena legal, el despacho Sullivan & Cromwell tuvo un significativo avance en su posicionamiento en el mercado al ascender a la posición número uno desde la nueve, por el monto de las transacciones asesoradas, del orden de 8 mil 366 millones de dólares.

De igual forma, la firma Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, avanzó de un año a otro del lugar número 26 al segundo sitio por el valor de los acuerdos asesorados por 7 mil 226 millones de dólares.

Por volumen, esta firma cuyo socio fundador es Samuel García-Cuéllar, aceleró su expansión en el mercado para ocupar el primer lugar desde el sitio 24 con un total de 13 acuerdos, según el ranking de Mergermarket.

OPERACIONES CLAVE
Como uno de los principales acuerdos realizados a nivel regional en América Latina, la compra de Inmobiliaria Carso por el 8.38 por ciento de participación que tenía AT&T en América Móvil, tuvo como asesores financieros a los despachos Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez y a Sullivan & Cromwell.

En la transacción de la compra de Grupo Iusacell por parte de AT&T, JP Morgan y Goldman Sachs fueron asesores de la estadounidense y Morgan Stanley lo fue en el acuerdo de adquisición de Consorcio Comex por parte de la también estadounidense, PPG Industries. Esta fue una transacción valorada en 2 mil 300 millones de dólares.