Economía

Morelos, con la menor tasa de desempleo en el país

Morelos tuvo una tasa de desempleo de 1.6 por ciento durante febrero de este año, con lo que se convirtió en el estado con menor nivel de desocupación, aunque éste no refleja necesariamente la situación económica de las entidades, señalaron especialistas.
Thamara Martínez
28 marzo 2017 23:31 Última actualización 29 marzo 2017 5:5
Cuernavaca

Morelos tuvo la tasa más baja de desempleo en México durante febrero. (Cuartoscuro)

Morelos fue la entidad que resaltó con el menor nivel de desocupación en febrero, con una tasa de 1.6 por ciento de, la más baja en la historia de la serie. Con ello registró un nivel similar al de los países con menor desempleo en el mundo. Le siguieron San Luis Potosí y Yucatán, con 1.7 y dos por ciento, respectivamente.

A continuación figuraron Guerrero (2.3 por ciento), Puebla (2.5 por ciento) y Oaxaca (2.6 por ciento).

De acuerdo con datos del FMI, Tailandia y Bielorrusia tienen tasas de desocupación de 0.7 y 1.5 por ciento, respectivamente, las más bajas a nivel global. En seguida están Macao (2.0 por ciento), Singapur (2.0 por ciento) y Kuwait (2.4 por ciento).

No obstante, los bajos niveles de desocupación en los estados no reflejan necesariamente su situación económica.


Clemente Ruiz Durán, profesor-investigador de la UNAM, observó que, por ejemplo, Guerrero es un estado donde hay poca formalidad y donde los mercados regionales están muy concentrados. “En Acapulco les va bien, pero eso no quiere decir que el resto del estado no esté en una situación precaria, ... son estados donde la informalidad es muy alta”, explicó.

Por el contrario, apuntó que Yucatán es un caso muy diferente, “lo que tiene es una pequeña población en donde hay una situación de actividad económica mucho más amplia y está avanzando”, precisó.

“En Guerrero migra la gente, no solamente hacia Estados Unidos, sino dentro del mismo estado y a otras entidades vecinas porque la situación desgraciadamente es de mucha violencia”, manifestó y añadió que la migración es un elemento más que se tiene que tomar en consideración para el mercado laboral en esas entidades.

En el extremo opuesto, Tabasco destacó con el desempleo más alto del país, con un nivel de 7.3 por ciento. El Estado de México y Coahuila le siguieron con tasas de 4.4 y 4.3 por ciento, respectivamente.