Economía

Morelos apoyará a 10 mil cañeros tras venta de ingenios azucareros

El gobierno del estado pretende iniciar un diálogo con los nuevos dueños de los ingenios para tratar de acordar que los productores les sigan suministrando y no se vean afectados en su actividad agrícola.
Edmundo Salgado / Corresponsal
06 abril 2015 14:45 Última actualización 06 abril 2015 15:34
Azúcar

(Bloomberg)

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras el anuncio del gobierno federal para la venta de los ingenios azucareros del país, el gobierno del estado de Morelos informó que buscará apoyar a los más de 10 mil productores cañeros en la entidad, con el fin de evitar que se queden sin su actividad agrícola.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Economía en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, quien precisó que el Ejecutivo estará atento del proceso de licitación para la venta de los dos ingenios ubicados en la entidad, el Emiliano Zapata que está en el municipio de Zacatepec, y el de La Abeja en el poblado de Casasano de Cuautla.

Señaló que una vez que concluya el proceso y se dé a conocer al ganador de la licitación en junio próximo, el Gobierno de Morelos iniciará un diálogo con los nuevos dueños de los ingenios para tratar de llegar a acuerdos con los productores cañeros para que éstos sigan suministrando de caña y no se vean afectados en su actividad agrícola con el cambio a una administración privada.

Salgado Ponce, reconoció que el Ejecutivo de Morelos no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los dos ingenios azucareros, pero dejó claro que apoyarán a los más de 10 mil productores de caña.

El funcionario estatal, recordó que esta actividad agroindustrial representa el 20 por ciento del valor total de la producción agrícola de la entidad, proporciona ingresos a 10 mil 460 familias rurales, además de que genera 32 mil 800 empleos directos e indirectos, beneficios que se buscará continúen a través del diálogo con las próximas nuevas autoridades del ingenio para garantizar la producción de caña.

Mencionó, que en Morelos se cuenta con uno de los mejores rendimientos con 109 toneladas por hectárea, además de que citó como ejemplo la zafra 2014-2015 en el ingenio “La Abeja” de Casasano, en donde se ha alcanzado una molienda de 390 mil toneladas de caña.

Agregó que hay condiciones para la exportación de azúcar a Estados Unidos, además de que existen otros productos derivados de la caña que se pueden comercializar, como es el caso del etanol y la melaza.