Economía

'Mordidas' cuestan 30% de nuevos proyectos empresariales: Ceesp

Encuesta del Ceesp reportó que las extorsiones por parte de
los gobiernos municipales y estatales equivalen hasta un 30 por ciento de proyectos empresariales nuevos; Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco en el DF fueron las que registraron los niveles más elevados de esta práctica.
Isabel Becerril
25 agosto 2014 22:0 Última actualización 25 agosto 2014 22:4
Etiquetas
Cuernavaca

Cuernavaca fue la ciudad que más 'mordidas' les da a sus negocios, según reporte del Ceesp-. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos municipales y estatales llegan a pedir 'mordidas' equivalentes hasta un 30 por ciento del costo de los nuevos proyectos empresariales, acusó Luis Foncerrada Pasca, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Después de presentar la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios de México, dijo que para que el desempeño económico, un paso fundamental es diseñar una política regulatoria eficiente porque de eso dependen las inversiones y la generación de empleos.

En la incidencia de pagos extraoficiales o mejor conocidas como las mordidas, los municipios que salieron peor calificados por la frecuencia de estos actos fueron: Cuernavaca y Azcapotzalco con 11.1 por ciento, seguidos por Acapulco con 9.1 por ciento, Tlaxcala con 8.6 por ciento, Centro en Villa hermosa, Tabasco; Tijuana con 8.4 por ciento.






En el estudio, donde se evaluaron a los 50 principales municipios de un total de aproximadamente 2 mil 500, las localidades que registraron la mayor incidencia en denuncias de extorsión por parte del crimen organizado lo encabezan Los Cabos, en Baja California con un 23 por ciento; le sigue Puebla, en el estado del mismo nombre con 22 por ciento; Torreón en Coahuila, con 19 por ciento y con igual porcentaje Acapulco, y Reynosa en Tamaulipas con un 13 por ciento, en el periodo de octubre de 2013 a julio de 2014.

En el estudio realizado por el Ceesp se precisa que el trámite y servicios que menor solicitud de mordida o pago extraoficial por parte de un funcionario es facilitar el Registro Federal de Contribuyentes, facilitar los trámites del IMSS, ignorar violaciones a regulaciones ambientales, así como evitar ser molestado por la política municipal y evitar ser molestado por inspectores federales.

El documento detalla que los trámites con mayor incidencia de cobros extra sonobtener contratos no licitados y agilizar la obtención de permisos y licencias, así como obtener suicidios del gobierno.

El reporte del Ceesp indica que los municipios mejor colocados en el índice del desempeño municipal, tanto en satisfacción y accesibilidad de apoyo a empresas, seguridad y honestidad, fueron Guasave, Sinaloa; Monterrey en Nuevo Leon, Colima en Colima, y Querétaro en el estado del mismo nombre, con un promedio de calificación de 6.2 por ciento, lo cual tampoco representa una calificación alta, puesto que pasaron de panzazo.