Economía

Moody’s sube
calificación de Pemex

El alza de las calificaciones de ciertas notas de Pemex a A3 está basada en que pese a los cambios importantes que surgen de la reforma energética, la paraestatal continuará ligada al gobierno mexicano, aseguró la calificadora.
Notimex
19 junio 2014 20:10 Última actualización 19 junio 2014 20:12
Etiquetas
pemex

Moody's sube calificaciones de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody's de México informó que subió las calificaciones de ciertas notas de Pemex a A3 de Baa1 y la perspectiva es estable, y con esta acción concluye la revisión iniciada el 6 de febrero pasado, la cual fue motivada por el alza de la nota de bonos del gobierno de México a A3 de Baa1 el 5 de febrero.

La vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, Nymia Almeida, explicó que el alza de las calificaciones de Pemex a A3 se basa en la opinión de la evaluadora de que, pese a los cambios importantes que surgen de la reforma energética, Pemex continuará ligada cercanamente al gobierno de México.

“En el corto a mediano plazo, no esperamos una reducción importante en la carga fiscal de Pemex y posiblemente incremente el monto de su deuda para fondear las mayores inversiones de capital. Sin embargo, su autonomía directiva y presupuestaria será mayor, lo que mejorará su eficiencia”, expuso.


Moody’s consideró que el gobierno corporativo de Pemex debe mejorar conforme la composición de su consejo sea mejorada por una mayor participación de miembros expertos e independientes de la comunidad de negocios, incrementando así la transparencia y efectividad.

Otro factor positivo para Pemex es la posibilidad de que la compañía será capaz de participar en asociaciones con terceros independientes que le darán acceso a tecnologías utilizadas en la exploración y producción en una serie de campos como son aguas profundas, shale y campos maduros, entre otros, lo cual debe mejorar las perspectivas de negocio de la compañía en el largo plazo.

Adicionalmente, la posibilidad de colaborar con terceros independientes en actividades de refinación, distribución, y transporte podría generar beneficios económicos, refirió la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Apuntó que la perspectiva estable se basa en la expectativa de Moody’s que Pemex será capaz de mantener su producción alrededor de los niveles actuales y que su apalancamiento financiero no incrementará materialmente en los próximos tres años.

“Dadas las incertidumbres en torno a la forma en que funcionará la industria del petróleo y gas después de concluida la reforma energética, continuaremos monitoreando su efecto en Pemex, aunque los cambios ocurrirán gradualmente”, precisó.