Economía

Moody's reduce notas de Homex

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 25 abril 2013 18:28

[Bloomberg] La calificadora pone en revisión las calificaciones de la desarrolladora para posible baja. 


Notimex
 
Moody's de México redujo las calificaciones de Desarrolladora Homex y las colocó en revisión para posible baja, por su altamente restringida liquidez y fondeo, que resultan de la dinámica del mercado.


La evaluadora informó que bajó las notas de deuda quirografaria en escala nacional y de emisor de la desarrolladora de vivienda a Ba1.mx de A3.mx, las de escala global, moneda local, a B2 de Ba3, y las de su programa de Certificados Bursátiles a Ba1.mx de A3.mx.


Al mismo tiempo, retirará la calificación del programa de Certificados Bursátiles y de las emisiones de este programa ya que la empresa no ha logrado colocar estas emisiones en el mercado. Las calificaciones fueron colocadas en revisión a la baja, anunció en un comunicado.


"Estas acciones de calificación reflejan la altamente restringida liquidez y fondeo de Homex que resultan de las dinámicas del mercado, dejando a la compañía con una disminuida capacidad para pagar y refinanciar sus vencimientos de deuda y para crecer su negocio a pesar de la monetización de las penitenciarías", explicó.


Adicionalmente, los resultados operativos de Homex en 2013 permanecerán bajo importantes presiones que ocasionarán la continuidad de la generación de flujo de efectivo libre negativo, anticipó.


La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que los retrasos que ha experimentado Homex en la recuperación de sus cuentas por cobrar han afectado los ciclos del capital de trabajo y su liquidez, estresando aún más sus indicadores crediticios.


Moody's precisó que durante su revisión se enfocará en la culminación de la venta de la participación de Homex en las penitenciarías, su futura generación de flujo de efectivo y su capacidad para hacer pagos puntuales de principal e intereses de su deuda próxima a vencer.


"Aunque la venta de las penitenciarías proporciona algo de liquidez a la compañía, los limitados flujos de efectivo de Homex continuarán estresados, lo cual probablemente implique dificultad para poder desarrollar y vender unidades rápidamente en el corto plazo", agregó.


La calificadora anticipó que en caso que la compañía concluya la venta de su participación en las penitenciarías según lo planeado y logre incrementar sus ventas de vivienda al mismo tiempo que genera flujos de efectivo neutrales, lo más probable es que se confirmen sus calificaciones.


Por el contrario, si Homex no logra completar la venta de su participación en las penitenciarías y/o enfrenta cualquier dificultad de liquidez, lo más probable es que las calificaciones bajen varios escalones, anticipó.


De acuerdo con sus resultados financieros al primer trimestre de 2013, reportados al mercado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos totales de Homex cayeron 46.2 % y su utilidad neta se desplomó 88.9% respecto a igual periodo del año pasado.