Economía

Moody's recorta calificación
soberana de Grecia 

Moody's rebajó la calificación soberana de Grecia de "Caa1"
a "Caa2" y le asignó un panorama "negativo"; explicó que el gobierno de este país y sus acreedores están alejados de objetivos claves, además de que las posibilidades de concretar un nuevo esquema de financiamiento no son inmediatas.
Reuters
29 abril 2015 19:58 Última actualización 29 abril 2015 19:58
Etiquetas
Grecia (Reuters/Archivo)

Moody's asignó nota negativa a Grecia, así como un panorama negativo. (Reuters/Archivo)

ATENAS.- La agencia Moody's redujo hoy la calificación crediticia de Grecia aún más dentro de la categoría basura, debido a la incertidumbre sobre si el endeudado país podrá alcanzar a tiempo un acuerdo con sus prestamistas internacionales para cumplir con próximos vencimientos de deuda.

Moody's dijo que rebajó la calificación soberana de Grecia de "Caa1", a "Caa2", y asignó un panorama "negativo", reflejando que los riesgos sobre el equilibrio económico, financiero y político en el país tienen un "sesgo a la baja".

Fitch, Standard & Poor's y Moody's elevaron la nota soberana de Grecia el año pasado ya que la economía mostraba señales tentativas de recuperarse tras seis años de recesión.

Pero el enfrentamiento del nuevo Gobierno izquierdista con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias para destrabar el financiamiento de ayuda restante ha ensombrecido el panorama, dijo Moody's.


"El gobierno griego y sus acreedores oficiales se mantienen alejados en objetivos claves, sin perspectivas inmediatas de que sea alcanzado un acuerdo sobre un nuevo paquete de financiamiento", aseguró Moody's.

Aunque las partes desean un pacto para evitar una moratoria griega y el proceso ha tomado un nuevo sentido de urgencia, la agencia dijo que el resultado final será conducido principalmente por decisiones políticas.

"El resultado de estas decisiones es altamente incierto y el potencial para un accidente político que resulte en una cesación de pagos de Grecia de su deuda comercial, incluyendo la mantenida por el BCE, se ha elevado", agregó.

Una calificación de "Caa2" históricamente se ha asociado con casi una probabilidad en cuatro de caer en un default en un horizonte de dos años.

Moody's dijo que Grecia enfrenta tensiones severas de liquidez que obstaculizan la capacidad del Gobierno de financiar su gasto presupuestario y los pagos de deuda desde que el rescate de la Unión Europea y el FMI se salió de su curso el año pasado.

Agregó que Atenas necesitará mantener un superávit presupuestario primario por varios años para tratar de reducir su pesada carga de deuda.

S&P recortó la nota de Grecia a "CCC+" desde "B-" el 15 de abril, citando el empeoramiento de las condiciones económicas debido a las prolongadas negociaciones entre el país y sus prestamistas.