Economía

Moody's pone en revisión a baja calificaciones de A.Móvil, Fitch considera riesgo

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 12 agosto 2013 12:47

 [Bloomberg] 


 
Adrián Arias
 
Moody's Investors Service puso en revisión para una baja las notas A2 y A3 de deuda senior no garantizada en moneda local y foránea de América Móvil, tras anunciar que buscará adquirir el control de la holandesa KPN, mientras que Fitch Ratings señaló que la oferta de compra que lanzó por el 100% de la empresa holandesa podría tener implicaciones negativas para la calificación crediticia de la compañía mexicana, debido a que América Móvil tendría que endeudarse para financiar la operación.
 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fitch explicó que América Móvil tendría que pagar hasta 2,000 millones de euros para adquirir a KPN, lo cual implicaría que la empresa mexicana aumente 2.5 veces su deuda neta con relación a su flujo operativo (EBITDA).
 
“La operación, en caso de ser exitosa y totalmente financiada con deuda, lo cual es incierto en este momento, podría dar lugar a una baja en la calificación”, advierte Fitch.
 
Detalla que América Móvil tiene alternativas de financiamiento adicionales a una estrategia de contratación de deuda, lo que podría mitigar parte de la presión en las calificaciones. Sin embargo, Fitch indica que no se han dado detalles de la estrategia de América Móvil para fondear esta transacción.
 
La calificadora explicó que tomará una acción de calificación una vez que las condiciones finales de la oferta y la estrategia de financiamiento sean conocidas o bien si la oferta no se lleva cabo.
 
Las acciones de América Móvil tuvieron una caída marginal de 0.23% a media jornada en la BMV, para ubicarse en un precio de 13.27 pesos por acción.