Economía

Moody’s podría subir calificación a México si crece a niveles de 4%

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el director de la calificadora en México refirió que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión el año pasado impulsarán, en el mediano plazo, las tasas de crecimiento del país.
Redacción 
31 marzo 2014 8:57 Última actualización 31 marzo 2014 10:16
[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión. 

[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la economía mexicana logra, de manera consistente, tener crecimientos de alrededor de 4 por ciento, Moody’s podría aumentar su calificación; sin embargo, lo anterior no sucederá en el corto plazo, señaló Alberto Jones, director de la agencia calificadora en México.

“Si México logra de manera consistente estar creciendo por niveles por ejemplo 4 por ciento, se podría pensar en un ascenso, eso creemos que no va a ocurrir por lo menos en tres años”, dijo Jones a Carlos Mota.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el especialista refirió que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión el año pasado impulsarán, en el mediano plazo, las tasas de crecimiento del país.



“Estas bajas tasas de crecimiento no nos sorprenden, las hemos visto en el pasado y creemos que justamente esta serie de reformas conseguirán en el mediano plazo que pueda tener tasas mínimas más altas de crecimiento”.

Añadió que las leyes secundarias que aún discuten los legisladores no tendrán algún efecto sobre la calificación de México, ya que la naturaleza de sus opiniones crediticias se ubica en el largo plazo.

“En el caso de México, el analista pudo tener los elementos, a partir de las conversaciones con los diferentes agentes políticos, respecto de la enorme convicción y la coincidencia de la necesidad de que estas reformas sean reales y las legislaciones secundarias no iban a tumbar los objetivos que se persiguen”, apuntó.

Jones recordó que el alza de la calificación a A3 confirma la solvencia crediticia que tiene el gobierno mexicano para hacer frente a sus compromisos.

“Lo que nos llevó hace un par de meses a subir la calificación de México a A3 es que se llevo a cabo una muy amplia agenda de reformas estructurales que desde hace 20 años se sabía que el país requería”, explicó.