Economía

Moody's mantiene perspectiva negativa para calificaciones de Banorte

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 13 marzo 2013 18:27

[Bloomberg] La calificación refleja la actual incertidumbre en torno al desempeño financiero del banco. 


Notimex
 
Moody's Investors Service afirmó todas las calificaciones de deuda subordinada y deuda junior subordinada en escala global, moneda extranjera de Banco Mercantil del Norte (Banorte) y mantuvo una perspectiva negativa.
 
La evaluadora internacional expuso que la continuidad de la perspectiva negativa que mantiene con respecto a las calificaciones de Banorte, refleja la actual incertidumbre en torno al desempeño financiero del banco.
 
Ello, tras solicitársele dar soporte para el servicio del crédito puente de su compañía tenedora Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el cual fue contratado para financiar la adquisición de Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer (Afore Bancomer) por parte del banco.
 
En comunicado, señaló que todavía no está claro cómo o cuándo pagará la tenedora la nueva deuda contratada por un considerable monto de 800 millones de dólares.
 
Moodys toma en consideración que el flujo de recursos de GFNorte hacia el banco para restituir su capital soporta los 700 millones de dólares de crédito mercantil, que generó la adquisición de Afore Bancomer.
 
Sin embargo, apuntó, debido a que la deuda permanece en el balance general del grupo y debido a que Banorte es el generador más grande de utilidades y efectivo del grupo, esto representa un potencial consumo de los recursos de capital del banco.
 
Esto, especialmente si el grupo requiriera que el banco pague dividendos adicionales o mayores a su tenedora para servicio de la deuda, abundó.
 
Estimó que aun cuando puede existir una serie de alternativas para que GFNorte pague su deuda y fortalezca la suficiencia de su capital, es decir, como por ejemplo a través de futuras ofertas públicas de acciones, dichos ofrecimientos están expuestos a las condiciones del mercado.
 
Además, están sujetos a decisiones estratégicas que no se han tomado o revelado aún, lo cual suma incertidumbre adicional a la suficiencia de capital y flujo de efectivo futuros del grupo, anotó.
 
Comentó que históricamente, Banorte ha presentado un perfil de capital más débil en relación a sus bancos pares mexicanos más grandes, como lo sugiere su menor proporción de capital básico de alta calidad.
 
Así, a pesar de los recursos del crédito puente proporcionados por GFNorte al banco, la adquisición de Afore Bancomer y las altas concentraciones del banco por deudor individual y por industria, suman presión adicional en la suficiencia de capital de Banorte.
 
Asimismo, pueden poner a prueba la estrategia de crecimiento del banco conforme se extienda hacia activos de mayor consumo de capital tales como los créditos al consumo, concluyó Moodys.