Economía

Moody's eleva calificación crediticia de Perú

La nueva calificación a Perú otorogada por Moody's se debe a las buenas perspectivas de crecimiento económico de este país y a los esfuerzos que ha hecho para frenar la desaceleración económica.
Agencias
02 julio 2014 20:3 Última actualización 02 julio 2014 20:14
Perú

Moody's eleva calificación de Perú. (Bloomberg)

LIMA.- Moody’s Investors elevó la calificación crediticia de Perú por las perspectivas de un crecimiento económico más rápido y un mejorado marco fiscal.

La calificadora subió a Perú desde 'Baa2' a 'A3' el cuarto grado de inversión más bajo y en línea con México y Malasia y dándole una perspectiva estable. El grado es un paso mayor que la calificación dada por Fitch Ratings y Standard &Poors a este país sudamericano.

La nueva nota de Moody's para Perú en la categoría de grado de inversión, se colocó al mismo nivel de México y sólo por debajo de Chile dentro de los países de Latinoamérica.

La calificadora explicó que la razón principal de la actualización es la mejora en el balance del gobierno, con un superávit del año pasado, aun cuando el crecimiento económico se desaceleró y los precios de los commodities se desplomó. Asimismo, mencionó que los cambios en las leyes de educación, salud, impuestos y empleo también impulsarán el crecimiento económico de Perú.

Asimismo, Moody's también destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Ollanta Humala para frenar la desaceleración de la economía, con el envío al Congreso de un paquete de reformas en busca de reducir la burocracia y fomentar las inversiones.

Los analistas de Moody’s, liderados por Jaime Reusche aseguraron en el comunicado que “la diversificación de los ingresos fiscales ha ayudado a apuntalar la salud fiscal” y que las reformas emprendidas por el gobierno peruano “mejorarán la producción potencial y la inversión del sector privado, mientras que también se ocupan de las inquietudes en la comunidad empresarial sobre los trámites burocráticos que han afectado de manera negativa a la confianza económica”.

Como resultado de estas reformas, Moody's espera que la actividad económica de Perú se acelere hacia el 2015 y el 2016 a aproximadamente un 6 por ciento; mientras que para este año pronostica una expansión de "poco mas de un 5 por ciento".

La demanda de los inversores de rendimiento adicional para mantener la deuda pública peruana en dólares en lugar de bonos del Tesoro estadounidense cayó seis puntos básicos hasta los 142 puntos básicos, según el índice EMBIG de JPMorgan and Chase.