Economía

Moody’s descarta impacto en calidad crediticia de estados por petroprecios

La calificadora destacó que las estrategias de cobertura del gobierno federal, el IEPS a los combustibles, y el fondo de contingencia protegerán los ingresos de los estados.
Notimex
04 febrero 2015 14:12 Última actualización 04 febrero 2015 14:12
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una posible reducción de los ingresos petroleros del país, ocasionada por la caída en los precios internacionales del crudo, no impactará la calidad crediticia de los estados mexicanos en 2015, pero sus finanzas pudieran quedar presionadas si continúa esta tendencia hacia 2016, consideró Moody’s Investors Service.

“Las estrategias de cobertura del gobierno federal, el IEPS a los combustibles, y el fondo de contingencia protegerán los ingresos de los estados si los precios del petróleo permanecen bajos durante 2015”, indicó el analista de Moody’s, Francisco Vazquez-Ahued.

En el reporte titulado “Los estados mexicanos están protegidos de los bajos precios del petróleo en 2015”, la calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que las transferencias federales representan alrededor de 90 por ciento de los ingresos totales de los estados mexicanos.

Señaló que las aportaciones y los convenios están protegidos por una opción “put” sobre el precio del petróleo que contrata el gobierno de México cada año, de forma tal que los ingresos que respaldan estas transferencias están aseguradas contra fluctuaciones en los costos del energético.

Vázquez-Ahued precisó que las participaciones, las cuales representan 30 por ciento del total de las transferencias, no gozan de esta garantía.
Moody’s estimó que el gobierno federal será capaz de distribuir las participaciones en 2015 aún si el precio promedio del crudo mexicano cae a 40 dólares por barril.

Consideró que durante este año no se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es el principal fondo utilizado para compensar las insuficiencias en las participaciones.

Mencionó que al final del tercer cuarto de 2014, el FEIEF contaba con activos por 32 mil millones de pesos (unos dos mil 400 millones de dólares), cifra pico jamás antes registrada.

Destacó que otra tendencia que ayuda en la protección de los estados es la reducción de la porción de las participaciones que se fondea con ingresos petroleros, tendencia que ha continuado a la baja para alcanzar 24 por ciento de las participaciones en 2014 de 35 por ciento en 2006.

Otros ingresos que fluyen al fondo de las participaciones incluyen el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto al consumo de la gasolina, anotó.

Moody’s estimó que tres factores pudieran ejercer presión en las finanzas públicas estatales si los precios bajos persisten en 2016.

El primero es una caída potencial en las transferencias federales en caso de que el gobierno federal revise sus supuestos de precios petroleros a la baja; el segundo es una reducción o modificación al régimen fiscal de la gasolina, y el tercero es una merma considerable del FEIEF.

Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros