Economía

Moody's descarta cambiar nota de México si absorbe deuda parcial de Pemex

Mauro Leos, analista de deuda soberana de la firma, dijo que el gobierno tiene margen de maniobra en sus finanzas para asumir parte de los pasivos laborales.
Marcela Ojeda
29 julio 2014 14:14 Última actualización 29 julio 2014 14:16
pemex

(Bloomberg)

El gobierno de México tiene margen de maniobra en sus finanzas públicas para asumir una parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, expuso Mauro Leos, analista de deuda soberana de México de Moody's.

En reunión con algunos medios, añadió que si la relación deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementa del 30 por ciento actual, a alrededor de 40 por ciento del PIB, “no necesariamente implicaría un cambio en la calificación de riesgo que actualmente tiene México, de A3”.

Sin embargo, aclaró que el tema de los pasivos laborales no estaba contemplado al momento en que se decidió elevar la calificación riesgo país de México, pero sostuvo que en términos fiscales México es fuerte, si se le compara con países como Brasil, Malasia o Polonia.

Mauro Leos consideró que el riesgo real es no hacer nada con respecto a este pasivo.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasivo laboral de Pemex y CFE asciende a 1 billón 742 mil millones de pesos, que equivale a 10 por ciento del PIB.