Economía

Moody's confirma calificaciones de Jalisco

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 25 marzo 2013 17:52

[Bloomberg] Con esta acción concluye la revisión para una posible baja que inició el 27 de diciembre de 2012. 


Notimex
 
Moody's de México confirmó las nota de emisor del estado de Jalisco en Baa3.mx (escala nacional de México) y en B1 (escala global, moneda local), y asignó perspectiva negativa.
 
La calificadora informó que con esta acción concluye la revisión para una posible baja que inició el 27 de diciembre de 2012, luego de que el estado incumplió con en el pago de un crédito de corto plazo por 1, 400 millones de pesos otorgado por Banco Interacciones.
 
Recordó que tras el incumplimiento de pago del estado en este crédito de corto plazo otorgado por Banco Interacciones, las calificaciones de Jalisco se pusieron bajo revisión para una posible baja.
 
Ello, para evaluar el alcance de la pérdida del acreedor tras el incumplimiento en el crédito de corto plazo, y monitorear el pago del servicio de adeudo de todas las otras obligaciones de deuda del estado.
 
Asimismo, para evaluar los riesgos de refinanciamiento que surgen del derecho que tienen algunos de los acreedores de Jalisco de acelerar o amortizar anticipadamente sus créditos, expuso en un comunicado.
 
La firma explicó que la confirmación de las calificaciones refleja el pago total, incluyendo las penalizaciones correspondientes del crédito de corto plazo que se encontraba en incumplimiento, que se realizó el pasado 17 de enero, y los pagos completos y puntuales del servicio de la deuda del resto de las obligaciones del estado.
 
Así como las implicaciones crediticias del reciente incumplimiento de pago, las notas de B1/Baa3.mx tienen en cuenta la débil posición de liquidez del estado, pues el capital de trabajo neto a total de gastos cayó 6.1% en 2012, de una baja de 0.1% en 2011.
 
Moodys indicó que las evaluaciones también consideran una economía fuerte y diversificada, y niveles de deuda moderados, con una deuda directa e indirecta neta equivalente a 22.3% del total de los ingresos de 2012.
 
En tanto, la perspectiva negativa refleja la persistencia de potenciales riesgos de refinanciamiento, así como los desafíos de la nueva administración pública del estado (en funciones desde el 1 de marzo de 2013) para fortalecer las prácticas en el manejo de la tesorería.
 
Expuso que aunque sus acreedores no han manifestado su intención de acelerar o amortizar anticipadamente sus créditos, el número de acreedores sugiere que los riesgos de refinanciamiento persisten.
 
Adicionalmente, el evento de incumplimiento de pago puso de manifiesto las debilidades en la cultura de crédito del estado y en el manejo de la tesorería, indicó la calificadora.
 
En consecuencia, Moody's evaluará las acciones de la nueva administración pública del estado para reducir los riesgos de refinanciamiento y las medidas que adopte para fortalecer las políticas de gobierno interno.
 
Respecto a los factores que pudieran cambiar las notas del estado, anticipó que la evidencia de que los riesgos de refinanciamiento se vuelvan muy reducidos, podría conducir a que la perspectiva sea revisada a estable.
 
Refirió que si Jalisco no logra reducir los riesgos de refinanciamiento y su posición de liquidez, así como las prácticas de manejo de su tesorería se deterioran, las calificaciones de emisor podrían experimentar una presión a la baja.
 
Todas las notas ECONOMÍA
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
SHCP detalla transferencias a Chihuahua
DACA está probablemente muerto: Trump
Buscará EPN reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
El problema real del TLCAN es Canadá, no México, dice Paul Ryan
Criptomonedas 'mandan al ring' a funcionarios rusos
Aumento de precios y debilidad del peso recortan el consumo
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Sign up for free