Economía

Moody’s coloca a Tabasco con calificación Ba1

La calificadora informó que la entidad mantuvo sus niveles de deuda relativamente bajos, respaldados por un resultado financiero balanceado.
Patricia Hernández /Corresponsal
13 mayo 2014 16:45 Última actualización 13 mayo 2014 16:45
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

VILLAHERMOSA, Tab.- La agencia internacional especializada Moody’s Investors Service estableció que de acuerdo a su más reciente reporte de opinión crediticia el estado de Tabasco mejoró en indicadores claves por una buena tendencia que mostró el año pasado en el desempeño de la situación financiera.

El reporte, publicado en mayo del presente año, precisa que lo anterior es resultado del fortalecimiento de las prácticas de administración y gobierno, así como de las medidas realizadas para incrementar los ingresos propios en 2013 y la disciplina presupuestaria implementada, lo que ayudó al estado a registrar resultados financieros positivos.

La calificadora internacional asignó a la entidad las calificaciones de emisor A1.mx (Escala nacional de México) y Ba1 (Escala Global, moneda local), lo que significa que sus niveles de deuda son relativamente bajos –equivalentes al 10 por ciento de los ingresos totales al final de 2013– y están respaldados por un resultado financiero balanceado.


Según Moody´s, las calificaciones otorgadas a Tabasco reflejan la posición de liquidez positiva del estado en 2013, así como una fuerte base económica, toda vez que sus ingresos propios crecieron 12 por ciento, en relación con el año 2012.

Este incremento, abundó la agencia evaluadora de riesgo crediticio, se debió principalmente a aumentos en el Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables, y a los rendimientos de algunas inversiones.