Economía

Moody's cambia a negativa perspectiva de calificaciones de Monterrey

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 06 marzo 2013 16:32

 [Bloomberg] La baja surge por la reciente baja de las notas del estado de Nuevo León a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx. 


Notimex
 
Moody's de México confirmó las calificaciones de emisor de Monterrey en Ba2 (Escala Global, moneda local) y A2.mx (Escala Nacional de México), y cambió la perspectiva a negativa de estable.
 
La evaluadora internacional expuso que el cambio de la perspectiva a negativa de estable surgió por la reciente baja de las notas del estado de Nuevo León a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx, y de mantener la perspectiva negativa.
 
En un comunicado, detalló que como ciudad capital del estado de Nuevo León, Monterrey tiene un papel estratégico en el estado.
 
Apuntó que las notas de emisor de Monterrey consideran una moderada probabilidad de que Nuevo León pudiera tomar acción para prevenir un incumplimiento en el caso extremo en que la ciudad enfrentara una situación aguda de falta de liquidez.
 
Moodys señaló que el perfil crediticio de Monterrey se caracteriza por una fuerte economía local y altos niveles de ingresos propios que representan un elevado 48% de los ingresos operativos.
 
Las calificaciones de emisor de Monterrey también reflejan elevados niveles de endeudamiento y ajustados balances operativos brutos.
 
De acuerdo con los resultados preliminares de 2012, la deuda directa e indirecta neta representó 67.3% de los ingresos operativos, refirió la calificadora internacional de riesgo crediticio.
 
Se estima que los balances operativos brutos sean equivalentes a 0.6% de los ingresos operativos y que el superávit financiero represente alrededor de 2.4% de los ingresos totales, agregó.
 
Aunque actualmente no espera presión al alza en las calificaciones, anticipó que éstas podrían estabilizarse si Monterrey reporta una mejora sostenida de sus márgenes operativos, que a su vez ocasione una reducción de los niveles de deuda.
 
Asimismo, la estabilización de las calificaciones de emisor de Nuevo León podría ocasionar que la perspectiva de las notas de emisor de Monterrey regrese a estable, anotó.
 
En tanto, un debilitamiento de los resultados operativos y el deterioro de los resultados financieros consolidados, que ocasione mayores niveles de endeudamiento, podría ejercer presión a la baja en las evaluaciones de emisor de Monterrey.
 
Una baja de las notas de emisor de Nuevo León (Ba2/A2.mx, perspectiva negativa) también podría ejercer presión a la baja en las calificaciones de Monterrey, acotó.