Economía

Moody’s bajaría calificación de Pemex si no mejora

Si Petróleos Mexicanos no reduce su deuda y concreta asociaciones con empresas, su calificación crediticia se puede ver afectada en breve, alertó la firma Moody´s.
Leticia Hernández
15 junio 2016 22:36 Última actualización 16 junio 2016 5:0
Pemex. (Cuartoscuro)

José Antonio González tendrá la labor de mejorar a Pemex. (Eladio Ortíz)

Para evitar un posible recorte en su calificación crediticia por parte de Moody´s, Pemex deberá disminuir su riesgo intrínseco, además de avanzar en el tema de sus asociaciones y tratar de reducir su deuda.

“Que en los próximos trimestres haya evidencia de que se va aprovechar la reforma, de que puede hacer asociaciones, los farm-outs, que reubique su cartera de activos de modo que los haga más productivos y reduzca su deuda, si a estas alturas del próximo año no hay esas señales, podríamos bajar nuevamente la calificación ya a grado especulativo”, advirtió Nymia Almeida, Vicepresidente-Oficial de Crédito Senior de la calificadora.

Durante su participación en el Foro Debtwire México, organizado Mergermarket y Santamarina y Steta, explicó que una revisión de la nota de la petrolera también dependerá de qué tanto demuestre estar aprovechando las oportunidades que le brinda la reforma energética.

“La reforma energética tiene año y medio que se aprobó y Pemex tiene que avanzar en sus asociaciones y que eficientice su cartera de activos”, condicionó Almeida.

Anotó que otro tema que Moody´s vigilará de Pemex es el comportamiento de sus pasivos.

“La expectativa es que poco a poco disminuya su deuda, al reducirla baja también su riesgo crediticio. Esto no se dará en tres o cuatro trimestres pero por lo menos empezar, que se vea un avance”, apuntó.

Reconoció que aunque los precios internacionales del petróleo están repuntando, Pemex tiene el problema de la disminución en su producción.

En este sentido estimó que Pemex podría mantener en promedio una reducción de cuatro por ciento anual en los próximos tres años.