Economía

Moody's baja
calificación de Banamex por caso Oceanografía

Moody's México puso a la baja a Banamex en rubros como depósitos a largo y corto plazo, deuda senior de largo plazo en moneda local, así como la emisión de largo plazo en moneda local.
Reuters
03 junio 2014 18:16 Última actualización 03 junio 2014 20:51
[Banamex recibió cuatro multas. / Bloomberg / Archivo ]

Moody's  México bajó calificación de Banamex. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy Moody's de México colocó en revisión a la baja la calificación de solidez financiera de bancos (BFSR por sus siglas en inglés) intrínseca de C- de Banco Nacional de Mexico, S.A. (Banamex).

Esto por la incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex
que deriva de una serie de investigaciones y revisiones que actualmente llevan a cabo las autoridades federales y financieras tanto de México como de Estados Unidos, así como las revisiones internas de Citigroup y Banamex, indicó Moody's en referencia al caso Oceanografía.

Reducir las calificaciones del banco se debe a "la severidad del fraude descubierto en marzo y los posteriores descubrimientos en torno a las deficiencias de las funciones de administración de riesgos y auditoría de Banamex que permitieron que ocurriera este fraude".


Moody's también bajó la evaluación del riesgo crediticio base (BCA por sus siglas en inglés) intrínseca del banco a baa2 de baa1.

Además, redujo las calificaciones de depósitos y de deuda sénior quirografaria en escala global, moneda local de Banamex, y las calificaciones provisionales (P) en moneda local del programa de deuda sénior a A3 de A2.

La calificación de depósitos de corto plazo en moneda local y las calificaciones provisionales (P) del programa de deuda sénior de corto plazo en moneda local y extranjera fueron bajadas a Prime-2, de Prime-1.

Las calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en moneda extranjera de A3/Prime-2 y las calificaciones de depósitos y deuda sénior quirografaria en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1 no fueron afectadas por las acciones del día de hoy.

Moody's también bajó las calificaciones de emisor de largo y corto plazo en escala global, moneda local de Acciones y Valores, S.A. (Accival) a A3/Prime2; la perspectiva es estable.

Las calificaciones de emisor de Accival en Escala Nacional de México de Aaa.mx/MX-1 no fueron afectadas por las acciones del día de hoy.

Excepto por la BFSR de Banamex, la cual se encuentra en revisión para posible baja, la perspectiva del resto de las calificaciones permanece estable.