Economía

Moody's baja calificación crediticia de Veracruz

La omisión de la cuenta pública de 2015 y de los primeros informes trimestrales de este año fueron los principales factores por los que la calificadora Moody´s rebajó la calificación crediticia de Veracruz de Ba3/A3.mx a B1/Baa3.mx.
Dainzú Patiño
11 julio 2016 18:59 Última actualización 11 julio 2016 18:59
veracruz

(Bloomberg)

Moody’s de México bajó la calificación crediticia de Veracruz a B1/Baa3.mx, cuando estaba en Ba3/A3.mx, además bajó las calificaciones de deuda de 12 créditos respaldados con participaciones que recibe la entidad veracruzana.

El principal factor que influyó a la baja fue que no presentó su cuenta pública del año 2015, tampoco los dos primeros informes trimestrales de 2016.

La emisión de estos documentos se encuentra dentro de las cláusulas de contrato de deuda con los bancos, por lo que las instituciones financieras pueden presionar a la entidad, para acelerar el pago de deuda, esto representaría menos recursos para el estado, explicó Francisco Vázquez Ahued, analista de Moody´s.

En tanto, la baja en la calificación, por si sola representa menos garantía para los acreedores.

“Mientras no emita sus estados financieros, no podemos monitorear la calificación, si no presenta su información tomaremos más acciones a la baja o retirar la nota, es algo a lo que no queremos llegar”, comentó.

La falta de transparencia, combinada, con una compleja transición política (una nueva administración tomará posesión el 1° de diciembre de 2016) pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del estado en el corto plazo, refirió la calificadora en un comunicado de prensa.

Refirió que entre los 12 créditos respaldados con participaciones y que bajaron su calificación están Inbursa por un crédito de 5 mil 500 millones de pesos; otro de Banobas por 4 mil 600 millones de pesos e Inbursa por unos 5 mil 500 millones de pesos.