Economía

Moody's asigna calificación a nuevas emisiones de Pemex

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 07 marzo 2013 18:34

[Bloomberg] La compañía incrementó su exploración de aguas profundas e hizo su primer hallazgo importante en 2012. 


Notimex
 
Moody's de México asignó calificaciones de bonos de Baa1 en escala global, moneda local y de Aaa.mx en escala nacional a las emisiones propuestas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta un máximo de 5,000 millones de pesos (mdd) en certificados bursátiles senior quirografarios (notas locales) con perspectiva estable.
 
La calificadora apuntó que los certificados propuestos serán emitidos como una reapertura bajo el programa de certificados bursátiles de Pemex con un monto total autorizado actualmente por hasta 300,000 mdp y vigencia de cinco años.
 
Este fue registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en marzo de 2009 y ampliado de un monto total de hasta 70,000 mdp en octubre de 2009 y de un monto total de hasta 140,000 mdp en septiembre de 2011 y nuevamente de un monto de hasta 200,000 millones en noviembre de 2012, agregó.
 
Explicó que las calificaciones de Pemex de Baa1 en moneda local y extranjera reflejan su posición como la compañía más grande de México, sus importantes reservas probadas de hidrocarburos de 13,810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
 
Además, por una producción de petróleo y gas natural en el rango de los 3.7 millones de de barriles diarios en 2012, así como su calidad de monopolio, operaciones integradas y posición como exportador líder de crudo a Estados Unidos.
 
"Aun cuando las obligaciones de deuda de Pemex no están garantizadas por el gobierno de México (calificación de bonos del gobierno de Baa1), nuestras calificaciones reflejan el fuerte soporte implícito y mejora (uplift) del gobierno, debido a la contribución fiscal e importancia estratégica que tiene la compañía para el gobierno y el pueblo de México", acotó.
 
Sin embargo, Moody's señala que la pesada carga fiscal de la paraestatal, elevado apalancamiento financiero y dificultad para estabilizar e incrementar su producción de petróleo tienen un peso considerable en su evaluación fundamental, como lo refleja su evaluación del riesgo crediticio base de ba1.
 
Señaló que aun con el beneficio de las reformas fiscal y energética, Pemex continúa restringida de capital y su capacidad para atraer capital y tecnología para sus operaciones de exploración y producción se encuentra limitada por la prohibición constitucional en México de participación accionaria en las reservas.
 
La calificadora internacional de riesgo crediticio comentó que la compañía ha incrementado su exploración de aguas profundas e hizo su primer hallazgo importante en 2012, lo cual es una buena señal para el desarrollo futuro de recursos de crudo.
 
Aun así, la exploración de aguas profundas presenta importantes retos de desarrollo y tecnológicos y tomará años de reinversión y éxito consistente para convertirse en una fuente importante de producción, estimó.
 
Mientras tanto, abundó, la compañía permanecerá enfocada en sus yacimientos tradicionales, incluyendo los recientes descubrimientos de petróleo ligero, así como en sus inversiones en infraestructura para exploración y producción y refinación y distribución para cumplir con la creciente demanda de energía y productos en México.
 
Moodys expuso que su perspectiva estable depende de la capacidad de la compañía para fondear su capital sin incrementar sustancialmente su apalancamiento, al menos en el corto plazo, así como de un incremento importante en el apalancamiento o un deterioro significativo de su producción, que podrían afectar las calificaciones de Pemex, anticipó.