Economía

Moody’s afirma calificaciones de la CFE

La calificadora ajustó su decisión después del incremento que recibió el país la semana pasada, pero afirma que facetas de la reforma energética podrían ser contraproducentes. 
Notimex
11 febrero 2014 18:11 Última actualización 11 febrero 2014 18:11
  [CFE tiene listas 36 plantas de emergencia para proporcionar el suministro/Bloomberg/Archivo]  

[En el caso de la CFE, es muy fácil que se vean impactos en los recibos de luz, según los expertos. / Bloomberg]

Moody's de México afirmó hoy las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baa1 (escala global, moneda local) y Aaa.mx (escala nacional de México), con perspectiva estable.

Lo anterior fue motivado por el alza que hiciera Moody’s de la calificación soberana de México de Baa1 a A3 el pasado 5 de febrero.

Además, expone la evaluadora internacional de riesgo crediticio, la decisión de afirmar las notas de la CFE reflejan su expectativa que la paraestatal enfrentará nuevos desafíos bajo la reforma energética recientemente aprobada, la cual busca incrementar la participación privada en el sector eléctrico.

“Aunque en el mediano a largo plazo la compañía se beneficiará por menores costos de producción y la mejor perspectiva de crecimiento y de la posición fiscal del país, la reforma potencialmente podría limitar su actual papel dominante en el mercado mexicano de electricidad”, advierte.

Moody’s refiere que el gobierno mexicano no avala las obligaciones de deuda de la CFE, pero considera que existe una muy alta probabilidad de respaldo por parte del gobierno en caso de que ésta experimente dificultades financieras.

Ello, ante factores como la condición de la paraestatal como una entidad propiedad del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general, refiere en un comunicado.

No obstante, la calificadora informa que monitoreará si derivado de la reforma energética, el gobierno mexicano cambia su actitud con respecto a la compañía, lo que ocasionaría un cambio en su evaluación de la probabilidad y grado de soporte proveniente del gobierno.