Economía

Moody’s advierte de posibles bajas en notas estatales

La calificadora Moody’s reveló que estados de la República podrían verse afectados en sus perspectivas crediticias, debido a que el 90 por ciento de sus ingresos están relacionados con transferencias gubernamentales.
Daniel Villegas
23 noviembre 2015 23:0 Última actualización 24 noviembre 2015 10:8
Cementos Chihuahua

Entidades como Chihuahua, junto con Baja California y Oaxaca, se encuentran en perspectiva negativa en sus notas crediticias. (Cortesía)

El 90 por ciento de los ingresos de los estados están relacionados con transferencias gubernamentales mismos que se incrementarán sólo 1.93 por ciento en 2016, lo que estará por debajo del nivel inflacionario, situación que podría afectar sus perspectivas crediticias, advirtió Moody’s.

Cálculos de la calificadora concluyen que las participaciones representan el 30 por ciento de los recursos estatales, las aportaciones el 35 por ciento, mientras que los convenios y otras transferencias equivalen al 25 por ciento.

El total de estas transferencias federales ha crecido en 10.1 por ciento anual entre 2010 y 2014, mientras que para 2016 se estima sólo avance 1.93 por ciento. Inclusive en el rubro de convenios y otras transferencias habrá un recorte del 14.69 por ciento.

“El presupuesto no requiere de aprobaciones adicionales y tiene efectos crediticios negativos para los estados, cuyas asignaciones se encuentran debajo de la tasa inflacionaria”, según un reporte de la firma.

Las participaciones estatales crecerán un 8.44 por ciento contra un 7.53 por ciento promedio entre 2010 y 2014. En el rubro de las aportaciones el incremento será de 4.21 por ciento contra un 6.54 por ciento registrado en los cinco años anteriores.

Francisco Vázquez, analista de Moody’s, explicó en entrevista que la perspectiva general de las entidades federales que ellos califican “es negativa porque las transferencias totales a los estados habían estado creciendo a un ritmo de 10 por ciento en los últimos años, por lo que se acostumbraron a cierto ritmo de gasto; el año que viene será de 1.93 por ciento porque a menos de que hagan algo, como incrementar los ingresos propios o realizar ajustes a su gasto, se van a ver obligados a contratar deuda”.

Añadió que por el momento la perspectiva del sector es estable, misma que será actualizada en las próximas semanas, “el mensaje que queremos mandar con este documento es que vemos presiones en el sector y ya dependerá de cada estado, de lo que haga con estas presiones, si su nota crediticia es ajustada a la baja”, explicó.

Actualmente tres estados se encuentran en perspectiva negativa en sus notas crediticias que son Baja California, Chihuahua y Oaxaca “en teoría se verán más afectados por esto”, concluyó el analista.

En el reporte se indicó que las participaciones son ingresos no etiquetados “sirven de garantía para el 90 por ciento de la deuda total de los gobiernos regionales y locales”.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio