Economía

Monto de emisión de deuda privada en la BMV se dispara en julio

Pemex explica 48 por ciento del monto, con un apalancamiento en deuda privada por 15 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, según Accival.
Clara Zepeda
04 agosto 2014 13:45 Última actualización 04 agosto 2014 13:46
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

Tras una primera mitad de año con bajos montos de endeudamiento, el monto de emisión de deuda privada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparó en julio, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) el colocador más destacado.

Las empresas, paraestatales, infraestructura, estados y municipios en México aprovecharon las mejores condiciones de apalancamiento, pues realizaron en conjunto 11 emisiones de deuda de mediano y largo plazos, que en el séptimo mes del año sumaron 31 mil 569 millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), los colocadores en México se pusieron al día, pues el mayor monto de emisión de deuda privada durante el año se registró en julio.


La paraestatal Petróleos Mexicanos explica 47.51 por ciento del monto colocado durante el séptimo mes del año (31.5 mil millones), con un apalancamiento en deuda privada por 15 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo que va del año, Pemex ha recogido del mercado de deuda privada un total de 27 mil 500 millones de pesos, en donde la primera vez en el año en recurrir al mercado fue en enero, donde emitió 12 mil 500 millones.

Este mayor nivel de actividad tiene que ver con una mezcla de factores. Por una parte, el costo de financiarse con deuda está en niveles bajos, toda vez que el spread de estos instrumentos está en niveles atractivos en relación a los últimos años.

También es muy relevante la importante demanda por parte de inversionistas institucionales, en especial de las Afores, por este tipo de instrumentos para sus carteras de inversión.

Asimismo, existen importantes vencimientos de deuda por parte de grandes empresas, por lo que se requiere llevar a cabo altas colocaciones, tanto para refinanciar pasivos como para financiar las necesidades de expansión y crecimiento de éstas.

Para noviembre, de acuerdo con datos de Accival, se tienen contemplados los mayores vencimientos dentro de los meses que le restan al 2014, por un monto de 29 mil 588 millones de pesos; mientras le sigue octubre con 18 mil 556 millones y diciembre con 12 mil 905 millones de pesos.

Sin embargo, pese a estas buenas condiciones, el monto de financiamiento (y refinanciamiento) este año, vía emisión de deuda privada de corporativos, paraestatales, infraestructura, estados y municipios en México, está “ligeramente” abajo de la suma alcanzada en el 2013.

Al cierre de julio, el monto colocado por estos emisores ascendió a 120 mil 558 millones de pesos, un 3.43 por ciento abajo con respecto al que se sumó en el periodo de referencia de 2013, cuando alcanzó una suma de 124 mil 842 millones de pesos.