Economía

Monte de Piedad otorgará más de 24 mmdp en préstamos prendarios este año

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 07 agosto 2013 17:25

[Cuartoscuro] 


 

Yoisi Moguel
 
MÉRIDA, Yucatán.- El Nacional Monte de Piedad, que cuenta actualmente con un registro de más 3.5 millones de clientes en todo el país y logra la recuperación del 90 por ciento, otorgará en este año más de 24 mil millones de pesos en préstamos prendarios, rebasando los otorgados en 2012.

El subdirector de operaciones del Nacional Monte de Piedad Región Sur, Gilberto Cadena Chávez, sostuvo que la inyección de esta cantidad de dinero ayuda a la sociedad a sobrellevar sus problemas de tipo financiero y cubrir sus necesidades, además de que la institución cuenta con nuevas herramientas para prestar más y seguir ayudando a las familias mexicanas.

Actualmente, dijo, tiene mayores posibilidades de apoyar a sus clientes cuando han mostrado un buen comportamiento prendario, pues al empeñar, refrendar y recuperan siempre sus prendas son premiados con un incremento en el préstamo de hasta 90 por ciento por ciento del valor de su garantía.
 
Incluso se tiene un registro que indica que sólo uno de cada 10 personas no recuperan el objeto que empeñó en el Nacional Monte de Piedad, lo cual muestra el índice de recuperación del más alto del mercado prendario, pero se tiene como meta llegar al 100 por ciento de desempeño.

Para llegar a esta decisión, explicó, se realizó un análisis del comportamiento de los clientes, a fin de verificar que tan cumplidos son con sus deudas y en la recuperación de sus bienes, pues el interés principal de la institución es que no pierdan sus prendas, como ocurre con las casas de empeño.

Aunque se reciben artículos electrodomésticos, aparatos musicales, línea blanca, herramientas, entre otros, el 90 por ciento de los objetos que se dejan son alhajas y relojes, ya que el oro es más valioso y más fácil de transportar, precisó.

Cadena Chávez anotó que el Distrito Federal, Veracruz, Monterrey y Guadalajara son las ciudades con mayor demanda préstamos que se tiene en esta institución.

Convenio con Fiscalía

Y para compartir información sobre piezas de empeño de dudosa procedencia o en su caso, asegurar aquellas con reportes de robo, la Fiscalía General del Estado y el Nacional Monte de Piedad firmaron un acuerdo de colaboración.

La fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, resaltó que este es el primer acuerdo de su tipo que firma con una institución de dedicada a la asistencia social, en tanto para la institución de préstamos, es el convenio número 13 que signan a nivel país.
 
Este acuerdo, señaló, permitirá intercambiar información muy valiosa de objetos de dudosa procedencia, lo que permitirá llevar al cabo investigaciones y, en un momento dado, recuperar objetos que han sido robados.
 
Lograr más acuerdos de este tipo, dijo, hará más factible prevenir acciones delictivas en beneficio de la sociedad.

El acuerdo permite a peritos de la Fiscalía General del Estado recibir entrenamiento en el Instituto de Capacitación de Peritos Valuadores del Nacional Monte de Piedad, a fin de mejorar sus capacidades en la materia, detalló.