Economía

Monex prevé crecimiento de 3.6% en México para 2013




Notimex



Monex Grupo Financiero prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre un crecimiento de 3.6 % en 2013, y que algunas de las economías europeas muestren signos de mejoría.
 
En su Estudio "Escenario económico y financiero 2013", refiere que en los últimos trimestres el crecimiento en México se ha visto ralentizado, derivado de una desaceleración en las manufacturas en Estados Unidos.
 
De manera adicional, los riesgos al crecimiento han aumentado en el transcurso del año, debido a la crisis de la eurozona y al deterioro en Estados Unidos, en especial, pero en 2012 estima un crecimiento anual de 3.8 %.

Al parecer, refiere, la economía mexicana podría mostrar una aceleración hacia los últimos trimestres de 2013, ya que la mayoría de los riesgos al crecimiento se ha concentrado para el primer y segundo trimestre.
 
"Prevemos que una reaceleración de la actividad fabril en Estados Unidos beneficie a la masa salarial local y a la producción industrial de México, por lo que para 2013 pronosticamos un crecimiento anual de 3.6 %", argumenta.

Sobre la inflación, estima que en los primeros meses de 2013 siga a la baja, ubicándose dentro del intervalo de confort del Banco de México, por lo que para 2013 los precios al consumidor anual podrían cerrar con un crecimiento de 3.6 %.

Sin embargo, advierte, un cambio en políticas públicas, como al Impuesto al Valor Agregado y/o subsidios, podría afectar la trayectoria del indicador.
 
En el mercado cambiario, el grupo financiero considera que los riesgos estarán también concentrados durante la primera mitad del año, por lo que podría registrarse un aumento en la volatilidad.
 
Para la segunda parte de 2013, es posible que el exceso de liquidez explique periodos de apreciación, por lo que estima que el nivel promedio anual del peso frente al dólar se ubique en 12.80 pesos, con un nivel de cierre de 12.40 por unidad estadounidense.
 
Respecto al entorno internacional, considera posible que la recesión en algunas economías de la eurozona esté por llegar a su fin o incluso podría iniciar un ciclo de recuperación.
 
En el caso de Estados Unidos, de concentrarse un acuerdo fiscal con acotado deterioro a la economía, podría finalizar el año con mayor dinamismo, añade Monex en el estudio.

También lee: