Economía

Monedas más golpeadas tienen destello de esperanza en 2016

Los especialistas pronostican alzas para las divisas más ligadas al petróleo el próximo año, aunque estiman más caídas para aquellas que tienen vínculos más fuertes con los metales industriales.
Bloomberg
28 diciembre 2015 9:18 Última actualización 28 diciembre 2015 9:20
yuan- dólar

Hasta una estabilización en las divisas representaría un cambio drástico respecto de 2015, (Bloomberg)

Las perspectivas de algunas de las monedas más castigadas del mundo están mejorando luego de que el desplome de las materias primas provocó caídas desde el peso colombiano al rublo ruso en 2015.

Los analistas pronostican alzas para las monedas más ligadas al petróleo, aunque prevén más bajas para aquellas con vínculos más fuertes con los metales industriales, como el peso chileno y el sol peruano.

Después de su peor año en más de una década, el dólar canadiense podría recuperarse con el crudo, mientras que los dólares australiano y neozelandés podrían caer en tanto las autoridades evalúan rebajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento, muestran los pronósticos para el año que viene.


Si bien la desaceleración china sigue afectando a los exportadores, las señales de que la segunda economía del mundo en dimensiones se está estabilizando y la mayor claridad sobre el ritmo de los aumentos de las tasas estadounidenses dan más sustento a la conjetura de que las materias primas se recuperarán de su peor año desde 2008.

Se prevé que el crudo, los granos y la soja aumentarán el año que viene, aun cuando los metales preciosos como el oro bajen o tengan pocos cambios, de acuerdo con los analistas encuestados por Bloomberg.

“Tendrá que haber algo de diferenciación” entre las monedas dependientes de la exportación de determinadas materias primas, dijo Charles St-Arnaud, estratega sénior de divisas de Nomura Holdings Inc en Londres, quien vaticina que el dólar australiano podría caer 10 por ciento para mediados del año que viene mientras que el canadiense se mantiene firme.

Hasta una estabilización representaría un cambio drástico respecto de 2015, cuando todas las monedas dependientes de la exportación de materias primas cayeron por lo menos 10 por ciento frente al dólar. El Índice Bloomberg Commodity, que sigue a productos primarios como el oro, el maíz, el gas natural y el petróleo, bajó 25 por ciento este año.

Nick Chamie, que administra 150 millones de dólares de activos en su calidad de director de inversiones de la división de administración de patrimonios de Bank of Nova Scotia, señaló que la espectacular liquidación allana el camino para un repunte el año que viene. Explicó que el petróleo podría tener más potencial de alzas que los metales en el corto plazo.

“La prima de riesgo se ha aplicado a todo de un modo muy generalizado”, dijo Chamie en una entrevista desde Toronto. “Hay margen para un cambio de suerte táctico a corto plazo en algún momento de 2016 para las monedas dependientes de productos primarios”.

Si bien los inversores siguen preocupados por una economía mundial que, según se proyecta, crecerá 3 por ciento este año, el ritmo más lento desde 2009, hay indicios de mejora en los Estados Unidos y China, el mayor consumidor de materias primas.

En la economía más grande del mundo, el incremento de las compras de consumo en noviembre estuvo acompañado por un aumento de salarios, mientras que en el país del este asiático los primeros indicadores de diciembre mostraron señales de estabilización en tanto los dirigentes dicen que tomarán más medidas para fomentar la expansión.

“Hemos llegado a grandes extremos”, dijo Alan Ruskin, cojefe mundial de investigación de divisas de Deutsche Bank AG en Nueva York. “La velocidad y la extensión de la caída del precio de las materias primas y las monedas deberían reducirse mucho respecto del último año”.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?