Economía

Monedas más golpeadas tienen destello de esperanza en 2016

Los especialistas pronostican alzas para las divisas más ligadas al petróleo el próximo año, aunque estiman más caídas para aquellas que tienen vínculos más fuertes con los metales industriales.
Bloomberg
28 diciembre 2015 9:18 Última actualización 28 diciembre 2015 9:20
yuan- dólar

Hasta una estabilización en las divisas representaría un cambio drástico respecto de 2015, (Bloomberg)

Las perspectivas de algunas de las monedas más castigadas del mundo están mejorando luego de que el desplome de las materias primas provocó caídas desde el peso colombiano al rublo ruso en 2015.

Los analistas pronostican alzas para las monedas más ligadas al petróleo, aunque prevén más bajas para aquellas con vínculos más fuertes con los metales industriales, como el peso chileno y el sol peruano.

Después de su peor año en más de una década, el dólar canadiense podría recuperarse con el crudo, mientras que los dólares australiano y neozelandés podrían caer en tanto las autoridades evalúan rebajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento, muestran los pronósticos para el año que viene.


Si bien la desaceleración china sigue afectando a los exportadores, las señales de que la segunda economía del mundo en dimensiones se está estabilizando y la mayor claridad sobre el ritmo de los aumentos de las tasas estadounidenses dan más sustento a la conjetura de que las materias primas se recuperarán de su peor año desde 2008.

Se prevé que el crudo, los granos y la soja aumentarán el año que viene, aun cuando los metales preciosos como el oro bajen o tengan pocos cambios, de acuerdo con los analistas encuestados por Bloomberg.

“Tendrá que haber algo de diferenciación” entre las monedas dependientes de la exportación de determinadas materias primas, dijo Charles St-Arnaud, estratega sénior de divisas de Nomura Holdings Inc en Londres, quien vaticina que el dólar australiano podría caer 10 por ciento para mediados del año que viene mientras que el canadiense se mantiene firme.

Hasta una estabilización representaría un cambio drástico respecto de 2015, cuando todas las monedas dependientes de la exportación de materias primas cayeron por lo menos 10 por ciento frente al dólar. El Índice Bloomberg Commodity, que sigue a productos primarios como el oro, el maíz, el gas natural y el petróleo, bajó 25 por ciento este año.

Nick Chamie, que administra 150 millones de dólares de activos en su calidad de director de inversiones de la división de administración de patrimonios de Bank of Nova Scotia, señaló que la espectacular liquidación allana el camino para un repunte el año que viene. Explicó que el petróleo podría tener más potencial de alzas que los metales en el corto plazo.

“La prima de riesgo se ha aplicado a todo de un modo muy generalizado”, dijo Chamie en una entrevista desde Toronto. “Hay margen para un cambio de suerte táctico a corto plazo en algún momento de 2016 para las monedas dependientes de productos primarios”.

Si bien los inversores siguen preocupados por una economía mundial que, según se proyecta, crecerá 3 por ciento este año, el ritmo más lento desde 2009, hay indicios de mejora en los Estados Unidos y China, el mayor consumidor de materias primas.

En la economía más grande del mundo, el incremento de las compras de consumo en noviembre estuvo acompañado por un aumento de salarios, mientras que en el país del este asiático los primeros indicadores de diciembre mostraron señales de estabilización en tanto los dirigentes dicen que tomarán más medidas para fomentar la expansión.

“Hemos llegado a grandes extremos”, dijo Alan Ruskin, cojefe mundial de investigación de divisas de Deutsche Bank AG en Nueva York. “La velocidad y la extensión de la caída del precio de las materias primas y las monedas deberían reducirse mucho respecto del último año”.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018