Economía

Monedas de AL están a salvo del peso argentino

Analistas coincidieron que la devaluación del peso argentino no afectará a las divisas latinoamericanas, aunque precisaron que una que tal vez pueda ser impactada sea la moneda venezolana debido a que carece de un tipo de cambio flexible.
Leticia Hernández
20 diciembre 2015 22:19 Última actualización 21 diciembre 2015 5:5
peso

Analistas descartaron afectaciones en las monedas de la región tras la devaluación de la moneda argentina. (Bloomberg)

La devaluación de la moneda argentina fue una medida acertada para empezar a corregir los problemas en la economía e incrementar la confianza de los inversionistas, aunque existe el riesgo de impactar a la ya de por sí muy afectada inflación del país austral.

Los analistas descartan un efecto de la devaluación sobre otras monedas de Latinoamérica, salvo en aquellas que no tengan sistemas cambiarios flexibles.

“No esperaría impacto sobre otras monedas de la región. Quizás genere presión de devaluación en otros países que no tengan tipo de cambio flexible, como Venezuela; pero al peso mexicano no le afecta, a éste lo mueve más lo que pase en Estados Unidos y al el precio del petróleo”, dijo Fernando Posadas, especialista en Riesgo País, Energía y Desarrollo Económico en Latinoamérica, en la consultora LATAM PM.

Considerada como una decisión de política pública, la eliminación de los controles en el mercado cambiario, establecidos hace cuatro años, fue una medida dura pero necesaria para iniciar el reordenamiento de desbalances de la economía del país sudamericano, opinaron analistas.

“Definitivamente es una señal de normalidad. Afortunadamente, el precio del tipo de cambio cerró por debajo de los 14 pesos en el primer día de mercados libres, lo cual es altamente positivo ya que si sube por encima de 16 podría ser muy negativo para las expectativas y generar mayores presiones inflacionarias”, comentó al respecto Andrés Cardenal, economista CFA basado en Buenos Aires.