Economía

Moneda de Venezuela
se deprecia 69% con nuevo sistema cambiario

En el primer día del nuevo Sistema Marginal de Divisas en Venezuela, el dólar se disparó a 170 bolívares, lo que expertos señalan que puede ayudar al país a guardar un poco de las divisas que ingresen, pero podría acelerar la ya elevada inflación
de 64 por ciento anual.
Reuters
12 febrero 2015 20:23 Última actualización 12 febrero 2015 20:32
Bolívar

La moneda venezolana tuvo hoy una depreciación de 65 por ciento bajo su nuevo sistema cambiario. (Bloomberg)

CARACAS.- Venezuela permitió hoy una depreciación de su moneda del 69 por ciento en el debut de un nuevo sistema de libre flotación del tipo de cambio, como parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por apuntalar las arcas de la nación en medio del desplome de los precios del crudo.

El dólar se disparó a 170 bolívares en promedio en el primer día de operaciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), según reportó el Banco Central de Venezuela en su página web.

La medida puede ayudar a Maduro a guardar un poco más de las divisas que ingresan al Estado, cuyo flujo se ha reducido un 60 por ciento, en medio de las preocupaciones de un posible incumplimiento en el pago de su deuda externa.

Pero por otro lado, podría acelerar la ya elevada inflación del 64 por ciento anual, en medio de una recesión económica y la escasez de medicinas y alimentos que vive el país petrolero desde el año pasado.


A pesar de todo, la tasa de cambio promedio de las operaciones del Simadi fue menor a los 190 bolívares que se pagan por cada dólar en el mercado negro, según el sitio web Dolartoday.com.

El nuevo mecanismo flexibiliza el rígido control de cambios que mantiene el país desde hace más de una década y reemplaza al Sicad 2, que asignaba a diario dólares a una tasa de cambio de alrededor de 52 bolívares por billete verde.

El flamante sistema fija la tasa de cambio "libremente" por la oferta y la demanda a través de casas de bolsa y bancos, según las normas aprobadas el miércoles.

Ahora Venezuela tiene tres tasas de cambio: una tasa fija preferencial de 6.3 bolívares por dólar, otra tasa para importaciones que inicia en 12 bolívares por dólar pero puede ir subiendo de forma progresiva; y el dólar libre del Simadi.

Venezuela no permitía la libre venta de dólares entre privados desde que el fallecido presidente socialista Hugo Chávez prohibió un mercado operado por casas de bolsa.

TIPO DE CAMBIO SE MODERARÍA

El Banco Central reportará a diario el precio promedio del dólar que se transe bajo el nuevo mecanismo cambiario.

Las autoridades ya autorizaron a 29 casas de bolsa y los bancos públicos y privados a operar bajo el nuevo mecanismo, que permite también transar dólares con el canje de títulos valores.

"Las primeras operaciones se hicieron a las 2 de la tarde de este jueves una vez que el ente regulador nos permitió operar", comentó el presidente de la asociación que agrupa a esos operadores de valores, Ricardo IV Montilla.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo esta semana que empresas públicas, como la petrolera estatal PDVSA, estarán autorizadas a vender dólares en este sistema.

Gracias a la oferta de dólares que inyectará el Estado, muchos analistas creen que el precio del dólar libre puede ir bajando en las próximas semanas.

"En la medida que los clientes entiendan la plataforma, se reducirá la prima de riesgo e irá disminuyendo el tipo de cambio", comentó Montilla.

De todos modos, las normas cambiarias aprobadas el miércoles permiten al Banco Central participar en los mercados para "evitar o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas".

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE