Economía

Moneda china se une a canasta de divisas del FMI para reservas

A partir del 1 de octubre de este año, el Fondo Monetario Internacional identificará por separado el Renminbi (yuan) en su base de datos oficial de reservas internacionales, lo que permitirá a los países miembros del organismo registrar como reservas oficiales sus activos externos denominados en la divisa china.
Leticia Hernández
04 marzo 2016 16:58 Última actualización 04 marzo 2016 17:10
Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) identificará por separado el Renminbi (RMB) o yuan en su base de datos oficial de reservas internacionales a partir del 1 de octubre de 2016.

La medida implica que a partir de esa fecha los países miembros del organismo internacional estarán en posibilidad de registrar como reservas oficiales sus activos externos denominados en la divisa china que estarán fácilmente disponibles para satisfacer sus necesidades de financiamiento de la balanza de pagos.

La encuesta, conocida como Composición de Monedas de las Reservas Internacionales (COFER, por sus siglas en inglés), lista de manera voluntaria la composición de monedas que integran las reservas internacionales entre los miembros del FMI en forma de agregados estadísticos. Se publica al final de cada trimestre con los datos agregados del trimestre anterior.

El Renminbi se unirá a monedas como el el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina.

Esto reconoce la continua internacionalización, que ha estado facilitada por las reformas llevadas en China para promover una gradual transición hacia una economía basada más en el mercado.

La medida también llevará a incrementar su aceptación entre tenedores oficiales de reservas internacionales, explica el FMI en un comunicado.

El cambio será reflejado en la encuesta para el cuarto trimestre del año que será publicado hacia finales de marzo del 2017.

Cuando Christine Lagarde, directora gerente del organismo internacional, determinó que el Renminbi estaba en posición de ser una moneda de libre uso y decidió incluirla en la canasta de monedas que componen el Derecho Especial de Giro (DEG), subrayó la importancia de hacer esfuerzos para abordar las restantes lagunas en los datos, incluida la cobertura de divisas de la encuesta COFER, hacia la próxima revisión del DEG.

En febrero pasado la Junta acordó hacer el cambio efectivo en COFER el 1 de octubre de 2016, proporcionando así el tiempo de espera necesario para que los encuestados de la COFER se acostumbraran al cambio.

La composición de la cesta de monedas del DEG se somete a revisión del Directorio Ejecutivo cada cinco años o antes si el Fondo Monetario Internacional determina que las circunstancias lo justifican.

Las ponderaciones serán de un 41.73 por ciento para el dólar estadounidense; un 30.93 por ciento para el euro; un 10.92 por ciento para el Renminbi chino; 8.33 por ciento para el yen japonés y 8.09 por ciento para la libra esterlina.

La próxima revisión actualmente está programada para que tenga lugar a más tardar el 30 de septiembre de 2021.