Economía

Moneda china desbanca al franco suizo en reservas internacionales globales

El Renminbi, apenas en su primer trimestre como parte de la canasta de divisas del FMI, superó a la moneda suiza al representar un mayor monto en reservas internacionales en moneda extranjera.
Leticia Morón
31 marzo 2017 11:22 Última actualización 31 marzo 2017 11:41
Etiquetas
renminbi. (123RF.com)

renminbi. (123RF.com)

La moneda china, el Renminbi, en su primer trimestre como parte de la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desbancó al franco suizo al representar el 1.07 por ciento del total de las reservas asignadas en moneda extranjera de los países miembros del organismo internacional, superando en más de seis veces la tenencia de la moneda oficial de Suiza que representó 0.17 por ciento del total.

De octubre a diciembre de 2016 los países que asignaron parte de sus reservas internacionales en Renminbi (RMB), sumaron el equivalente a 84 mil 510 millones de dólares estadounidenses, monto que superó en más de seis veces a lo que se tuvo en francos suizos por 13 mil 730 millones de dólares.

La tenencia de reservas en dólares estadounidenses significó el 63.96 por ciento del total asignado en moneda extranjera para los países del FMI, comparado con 63.32 por ciento que significaron en el trimestre inmediato anterior.

Las divisas que tuvieron el mayor ajuste a la baja en su participación dentro de la canasta de ocho divisas “Special Drawing Right” (SDR), del FMI fueron el euro que representó 19.74 por ciento del total mientras que en el tercer trimestre del 2016 fue el 20.22 por ciento; el yen japonés disminuyó su participación a 4.21 desde 4.45 por ciento, y la libra esterlina redujo su peso a 4.42 desde 4.50 por ciento en el trimestre terminado en septiembre.

Los datos trimestrales sobre la composición de las divisas de las Reservas Oficiales en Moneda Extranjera (COFER), para el trimestre terminado en diciembre de 2016, por primera vez identifican por separado la tenencia en Renminbi (RMB)

Los datos trimestrales sobre la composición de las divisas de las Reservas Oficiales en Moneda Extranjera (COFER), para el trimestre terminado en diciembre de 2016 con un rango de monedas ampliado, identificando por separado la tenencia en Renminbi (RMB), por primera vez.

COFER es una base de datos gestionada por el Departamento de Estadística del FMI, que contiene datos trimestrales de final de período de los países o jurisdicciones que presentan información de manera voluntaria y confidencial.

A partir del 1 de octubre de 2016 se incluyó al RMB en la canasta de ocho monedas Special Drawing Right (SDR), moneda junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, del dólar australiano; dolar canadiense y el franco suizo. Todas las demás monedas están incluidas e indistinguibles en la categoría "otras monedas", éstas últimas acortaron su peso en el total de reservas internacionales a 2.55 por ciento desde 3.40 por ciento del total.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN