Moneda china desbanca al franco suizo en reservas internacionales globales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moneda china desbanca al franco suizo en reservas internacionales globales

COMPARTIR

···
Economía

Moneda china desbanca al franco suizo en reservas internacionales globales

El Renminbi, apenas en su primer trimestre como parte de la canasta de divisas del FMI, superó a la moneda suiza al representar un mayor monto en reservas internacionales en moneda extranjera.

Leticia Morón
31/03/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda china, el Renminbi, en su primer trimestre como parte de la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI) desbancó al franco suizo al representar el 1.07 por ciento del total de las reservas asignadas en moneda extranjera de los países miembros del organismo internacional, superando en más de seis veces la tenencia de la moneda oficial de Suiza que representó 0.17 por ciento del total.

De octubre a diciembre de 2016 los países que asignaron parte de sus reservas internacionales en Renminbi (RMB), sumaron el equivalente a 84 mil 510 millones de dólares estadounidenses, monto que superó en más de seis veces a lo que se tuvo en francos suizos por 13 mil 730 millones de dólares.

La tenencia de reservas en dólares estadounidenses significó el 63.96 por ciento del total asignado en moneda extranjera para los países del FMI, comparado con 63.32 por ciento que significaron en el trimestre inmediato anterior.

Las divisas que tuvieron el mayor ajuste a la baja en su participación dentro de la canasta de ocho divisas “Special Drawing Right” (SDR), del FMI fueron el euro que representó 19.74 por ciento del total mientras que en el tercer trimestre del 2016 fue el 20.22 por ciento; el yen japonés disminuyó su participación a 4.21 desde 4.45 por ciento, y la libra esterlina redujo su peso a 4.42 desde 4.50 por ciento en el trimestre terminado en septiembre.

Los datos trimestrales sobre la composición de las divisas de las Reservas Oficiales en Moneda Extranjera (COFER), para el trimestre terminado en diciembre de 2016, por primera vez identifican por separado la tenencia en Renminbi (RMB)

Los datos trimestrales sobre la composición de las divisas de las Reservas Oficiales en Moneda Extranjera (COFER), para el trimestre terminado en diciembre de 2016 con un rango de monedas ampliado, identificando por separado la tenencia en Renminbi (RMB), por primera vez.

COFER es una base de datos gestionada por el Departamento de Estadística del FMI, que contiene datos trimestrales de final de período de los países o jurisdicciones que presentan información de manera voluntaria y confidencial.

A partir del 1 de octubre de 2016 se incluyó al RMB en la canasta de ocho monedas Special Drawing Right (SDR), moneda junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina, del dólar australiano; dolar canadiense y el franco suizo. Todas las demás monedas están incluidas e indistinguibles en la categoría "otras monedas", éstas últimas acortaron su peso en el total de reservas internacionales a 2.55 por ciento desde 3.40 por ciento del total.

,,