Economía

Molesta a empresarios nuevo incremento del ISN

01 febrero 2014 8:51 Última actualización 10 diciembre 2013 20:4

 [Congreso de Chihuahua aprueba incremento del 3% / Bloomberg]


 
 
Luis Carlos Cano
CIUDAD JUÁREZ.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el incremento del Impuesto sobre la Nómina, del 2 al 3 por ciento, lo que provocó la inconformidad del sector empresarial.
 
La nueva tasa del impuesto en mención fue aprobada en la sesión de la Legislatura local este martes y durante la misma los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, discutieron casi una hora los pros y contras para la aprobación del aumento.
 
Los legisladores priístas defendieron el avance en seguridad, los más de cien mil espacios educativos que el Gobierno del Estado abrió a quienes deseaban estudiar, así como la inversión en infraestructura de salud, debido a que el alza en la recaudación de impuestos la destinarán prioritariamente a esas áreas.
 
Sin embargo, la diputada panista María Eugenia Campos Galván, secretaria de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, evidenció que los índices de inseguridad no han disminuido de la manera en que lo expone el Ejecutivo estatal para justificar el alza del Impuesto Sobre la Nómina del 2 al 3 por ciento.
 
Finalmente la iniciativa fue aprobada con 24 votos a favor y 5 en contra.
 
Ante este aumento en el citado impuesto, representantes de la iniciativa privada en la ciudad enfatizaron que Juárez no está para más impuestos.
 
Carlos Escobar Royval, presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad, dijo que no es tiempo de incrementos debido a las dificultades que ya se avecinan por la reforma hacendaria.
 
Dijo que al aprobarlo, lo ideal es que esos recursos se queden etiquetados en la ciudad para mejoras en infraestructura, ya que sólo en ese rubro el gobierno municipal anunció que carece de presupuesto para obras.
 
Al respecto, Guadalupe De la Vega Arizpe, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial local, señaló que el aumento al ISN hará menos competitiva a la ciudad porque repercutirá en los gastos de producción de las empresas, lo que afectará a los trabajadores o en su defecto al consumidor final.
 
La también presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que es injusto que aquí se incremente la tasa de ISN hasta 3 por ciento cuando en la mayoría de los estados se cobra del 1.5 al 2 por ciento.