Economía

Modifican resolución referente a mercado de futuros en bolsa

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 19 abril 2013 17:4

[Bloomberg] Puntualiza que es importante incorporar las normas de valuación de valores y demás instrumentos financieros. 


Notimex
 
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución que modifica las disposiciones de carácter general que establecen los criterios de contabilidad a los que se sujetarán los participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa, publicada en el DOF el 2 de febrero de 2011.
 

La dependencia detalla que uno de los cambios a dicha resolución es su denominación por lo que ahora quedará como "Disposiciones de carácter general que establecen los criterios de contabilidad a los que se sujetarán los participantes del mercado de contratos de derivados listados en bolsa".
 

Asimismo, modifica la disposición Primera de dicha resolución al incluir a las bolsas de derivados que participen en el mercado de derivados listados en la propia bolsa, en cuanto a la forma en que llevarán su contabilidad en términos de las Normas de Información Financiera que emita el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.
 

Así como a las cámaras de compensación y los socios liquidadores que participen en el mercado de contratos de derivados listados en bolsa, quienes deben observar para los mismos efectos, los "Criterios de Contabilidad para Cámaras de Compensación" y "Criterios de Contabilidad para Socios Liquidadores", respectivamente, previstos en las presentes disposiciones."
 

Mientras que en la disposición Cuarta se sustituye el mercado de futuros y opciones cotizados por el mercado de contratos de derivados listados en bolsa, en el que participan más de una bolsa, cámara de compensación, socios liquidadores y operadores, sujetos a los criterios contables especiales emitidos por La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Lo anterior, señala, con motivo de las modificaciones efectuadas a las "Reglas a las que habrán de sujetarse los participantes del mercado de contratos de derivados listados en bolsa" realizadas conjuntamente por la SHCP, el Banco de México y la CNBV.
 

Así como a las "Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los participantes del mercado de contratos de derivados listados en bolsa" llevadas a cabo por este órgano desconcentrado, agrega.
 

En las cuales, menciona, se previó la posibilidad de que los socios liquidadores puedan compensar y liquidar los contratos de derivados listados en bolsa tanto por cuenta propia como de terceros o de ambos; al tiempo de establecer las normas para los participantes del mercado de derivados en la celebración de operaciones con contratos de derivados en mercados del exterior reconocidos.
 

La secretaría establece que dentro de la misma resolución también se adicionan un Capítulo I a denominarse "De los criterios de contabilidad" que comprenderá de la disposición Primera a la Cuarta, así como un Capítulo II a denominarse "De la valuación de valores y demás instrumentos financieros" con las disposiciones Quinta a la Décima Segunda.

La SHCP señala que derivado de todo lo anterior se sustituyen los Anexos 1 y 2 de la resolución en cuestión.
 

Indica que las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 

Luego de que puntualiza es importante incorporar las normas de valuación de valores y demás instrumentos financieros que formen parte del balance general de los socios liquidadores y cámaras de compensación.
 

"Precisando que la valuación de dichos valores y demás instrumentos financieros deberá ser a valor razonable, con la finalidad de que se guarde consistencia con las normas contables aplicables a las demás entidades financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".
 

"Así como para que la integración y revelación de la información que proporcionen tanto las cámaras de compensación como los socios liquidadores pueda ser objeto de un mejor análisis por parte de las autoridades, el público y el mercado de derivados, en virtud de las operaciones especializadas que tales entidades realizan", finaliza.
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer