Economía

Modifican normas
de despacho de combustibles

Debido a la cantidad de amparos en contra de las normas oficiales 005 y 185 referentes al despacho de gasolinas, éstas serán rediseñadas para evitar que más empresas adopten esta medida, indicó la Secretaría de Economía.
Isabel Becerril
10 junio 2015 0:26 Última actualización 10 junio 2015 5:5
Gasolinera

Las normas para el despacho de gasolina serán modificadas, indicó la SE.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reelabora las normas oficiales aplicables al despacho de gasolinas –la 005 y la 185- a fin de evitar que las empresas se amparen para evadirlas, señaló Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE).

“Lo único que estamos haciendo es un procedimiento más fino para evitar más amparos”, dijo.

A la fecha se han reportado alrededor de 100 amparos en contra de las citadas normas, que garantizan que los clientes reciban la cantidad de gasolina que pagan.

En el marco del Día Mundial de la Acreditación, Ruiz Chávez aclaró que la Procuraduría Federal para el Consumidor (Profeco) aún puede seguir aplicando y sancionando a las estaciones de servicio, con base en las normas 005 y 185.


Añadió que la reposición de la norma no significa que se deba comprar nuevo equipo, sino que deberá rehacerse el procedimiento para la expedición de las normas, que se publicaron en noviembre de 2014 en el Programa de Normalización.

Aceptó que las verificaciones que se realizan en gasolinerías por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son válidas, porque si bien se están reelaborando las normas mencionadas, éstas siguen vigentes.

“Lo que si se observa es que ha cambiado la expedición de los litros de litro, es decir, si ha sido efectivo el trabajo de la Profeco”, agregó.
Aseguró que las normas que se cambiarán son muy parecidas a las actuales, básicamente lo que se revisa es el proceso.

“Aunque si estamos aprovechando para hacerle varios cambios, aunque en esencia son casi las mismas”, apuntó Ruiz Chávez.