Economía

Modifican cupos para la importación de cebada y malta

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 22 julio 2013 11:9

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


 
La Secretaría de Economía (SE) publicó una modificación a los cupos para importar cebada y malta, a fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas en el país que los utilizan en sus procesos industriales.
 
En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la SE establece nuevos cupos vigentes para 2013 a dicha mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 1003.00.02, 1003.00.99, 1107.10.01 y 1107.20.01, siempre y cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la dependencia.
 
Destaca la necesidad de complementar la producción nacional de dichos insumos con importaciones que permitan a las industrias interesadas tener acceso a los mismos en condiciones similares a las que se tienen en el exterior, sin alterar de manera significativa los costos de producción en el país.
 
Subraya que la creciente demanda de granos para consumos humano e industrial, sobre todo de economías como China e India, y la baja en la producción mundial de granos por los efectos climáticos adversos, son factores que presionan al alza los precios internacionales de granos, como la cebada.
 
La dependencia refiere que México es un importante productor y exportador de cerveza en el mundo, con presencia en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, sobre todo, y mantiene un consumo per cápita de 50 litros anuales, con perspectivas de crecimiento continuo.
 
De esta forma, señala que para la cebada (fracciones arancelarias 1003.90.01 y 1003.90.99) y para la malta (1107.10.01 y 1107.20.01), el cupo será de 9,000 toneladas, en cada caso, y será asignado anualmente bajo el mecanismo de licitación pública.
 
Ello, mediante una primera licitación con la cual se asignará un monto equivalente a 50% del cupo entre las personas físicas y morales que utilicen cebada y/o malta como insumos en sus procesos productivos.
 
Asimismo, añade la dependencia, en la segunda licitación se asignará un monto equivalente a 50% del cupo y, en su caso, el remanente de la asignación ya mencionada, entre personas físicas y morales establecidas legalmente en el país.
 
Menciona que la convocatoria correspondiente será publicada en el Diario Oficial de la Federación por lo menos 20 días antes de que inicie el periodo de registro y establecerá la fecha en que las bases estarán a disposición de los interesados.
 
En el acuerdo, la Secretaría de Economía establece diversos requisitos para las personas físicas y morales señaladas para la primera licitación, entre ellos el número de programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Inmex) o autorización del Programa de Promoción Sectorial (Prosec) vigente a nombre del solicitante.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año