Economía

Modifican cupos para la importación de cebada y malta

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 22 julio 2013 11:9

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


 
La Secretaría de Economía (SE) publicó una modificación a los cupos para importar cebada y malta, a fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas en el país que los utilizan en sus procesos industriales.
 
En un acuerdo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la SE establece nuevos cupos vigentes para 2013 a dicha mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 1003.00.02, 1003.00.99, 1107.10.01 y 1107.20.01, siempre y cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la dependencia.
 
Destaca la necesidad de complementar la producción nacional de dichos insumos con importaciones que permitan a las industrias interesadas tener acceso a los mismos en condiciones similares a las que se tienen en el exterior, sin alterar de manera significativa los costos de producción en el país.
 
Subraya que la creciente demanda de granos para consumos humano e industrial, sobre todo de economías como China e India, y la baja en la producción mundial de granos por los efectos climáticos adversos, son factores que presionan al alza los precios internacionales de granos, como la cebada.
 
La dependencia refiere que México es un importante productor y exportador de cerveza en el mundo, con presencia en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, sobre todo, y mantiene un consumo per cápita de 50 litros anuales, con perspectivas de crecimiento continuo.
 
De esta forma, señala que para la cebada (fracciones arancelarias 1003.90.01 y 1003.90.99) y para la malta (1107.10.01 y 1107.20.01), el cupo será de 9,000 toneladas, en cada caso, y será asignado anualmente bajo el mecanismo de licitación pública.
 
Ello, mediante una primera licitación con la cual se asignará un monto equivalente a 50% del cupo entre las personas físicas y morales que utilicen cebada y/o malta como insumos en sus procesos productivos.
 
Asimismo, añade la dependencia, en la segunda licitación se asignará un monto equivalente a 50% del cupo y, en su caso, el remanente de la asignación ya mencionada, entre personas físicas y morales establecidas legalmente en el país.
 
Menciona que la convocatoria correspondiente será publicada en el Diario Oficial de la Federación por lo menos 20 días antes de que inicie el periodo de registro y establecerá la fecha en que las bases estarán a disposición de los interesados.
 
En el acuerdo, la Secretaría de Economía establece diversos requisitos para las personas físicas y morales señaladas para la primera licitación, entre ellos el número de programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Inmex) o autorización del Programa de Promoción Sectorial (Prosec) vigente a nombre del solicitante.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN