Economía

Modifican acuerdo y fecha al cupo para importar pollo

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 08 agosto 2013 12:20

 [Archivo] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Economía (SE) emitió un acuerdo por el que da a conocer una modificación al mecanismo y fecha al cupo para importar carne de pollo, con arancel-cupo establecido, como parte de las acciones para garantizar el abasto y la estabilidad de precios en este mercado.
 
La dependencia expone en el Diario Oficial que la carne de pollo es la de mayor consumo en la población mexicana, y que de mediados de 2012 a fechas recientes se han presentado diversas contingencias sanitarias en algunos estados que han afectado los niveles de producción.
 
Por ello, el pasado 16 de mayo dio a conocer las condiciones para importar dicho producto, con el arancel-cupo establecido, mediante el criterio de asignación para el 50% de este cupo, "por lo que es necesario determinar el mecanismo" para el resto.
 
Así, la dependencia precisa que el cupo se asignará bajo el mecanismo directo en su modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho".
 
La SE determina también que la vigencia de los certificados de cupo será el 28 de febrero de 2014, y no el 31 de diciembre como se anuncio en el acuerdo publicado en mayo.
 
De acuerdo con la modificación realizada este jueves, que entrará en vigor de forma inmediata, las constancias de asignación y certificados de cupo expedidos con anterioridad serán vigentes hasta el próximo 28 de febrero.
 
Cabe recordar que en el quinto mes de este año, la Secretaría de Economía habilitó el cupo agregado de 300,000 toneladas para importar carne de pollo fresca, refrigerada o congelada libre de arancel.