Economía

Modernizarán portal de la Ventanilla Única para comercio exterior

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 31 octubre 2013 5:43

[A la fecha cuenta con 90 mil usuarios / Cuartoscuro]


 

Ivette Saldaña
 

A dos años de que inició la operación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el gobierno federal trabaja en mejorar cuestiones técnicas y operativas de este esquema, de manera que se terminen con las irregularidades en los tiempos de respuesta del portal y se concluya la incorporación de las nueve dependencias, ya que sólo incorpora 75 por ciento de los trámites.
 
En los primeros meses de 2014 se espera cambiar los sistemas informáticos que tienen más de 20 años y que son los que provocan tardanza en las respuestas del portal, explicó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
 
A la fecha la Ventanilla Única cuenta con 90 mil usuarios, a los que les expidió 25 millones de Comprobantes de Valor Electrónico, además de que se digitalizaron 17 millones de documentos, explicó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz.
 
Durante el “5 Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior”, la funcionaria explicó que en estos dos años de operación se reportaron 6.5 millones de visitas al portal y al menos 95 por ciento de los trámites de comercio exterior que realizan las empresa ante la SE ya se hacen a través del portal.
 

Núñez dijo que se ha disminuido en 25 por ciento los tiempos de despacho aduanero y se ha dado certeza en la operación y agregó que prácticamente todos los documentos que se requieren para el despacho aduanero se digitalizan.
 
En el caso de la Secretaría de Economía faltan por incorporarse el de drawback que es el trámite para regresar el pago de aranceles y el permiso de control de exportaciones para sustancias peligrosas y bienes de uso dual.