Economía

Modernizar normas para competir en el exterior, reto de México

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 07 julio 2013 18:1

 [Bloomberg] 



Notimex
 
Las nuevas reglas del juego en el comercio internacional se dirigen a la eliminación de aranceles por la aplicación de normas, en donde México tiene retos, pues menos de 50 del comercio internacional del país está armonizado con esos estándares mundiales.


En consecuencia, el ingreso de productos y servicios mexicanos a otros mercados se restringe al carecer de competitividad, por ello la necesidad de modernizar el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad, coincidieron representantes del sector.


Funcionarios, académicos y empresarios señalaron que en la actualidad hay una clara tendencia a la desaparición de las políticas arancelarias frente a una economía mundial cada vez más globalizada y las normas son el principal instrumento del comercio.


La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, explicó que las normas no sustituyen a los aranceles, pero sencillamente es la tendencia natural de un comercio internacional cada vez más intenso.


"En general, ya estamos dejando de usar el arancel como instrumento de comercio exterior, porque la mayor parte de los bienes que comercializamos, tanto de exportación como de importación, son al amparo de tratados comerciales", explicó.


En entrevista con Notimex, la funcionaria federal abundó que en el libre comercio las normas son barreras no arancelarias que hoy por hoy se convierten en factores determinantes para que un producto o servicio ingrese a un mercado.


"En el libre comercio, lo único que te hace clasificar los productos y que discriminan qué puede o no entrar son las normas, las cuales señalan las características que deben tener los productos en México".


Es decir, precisó, "las normas regulan nuestro comercio interno, pero los productos importados también las tienen que cubrir".


Ruiz Chávez dijo que con la red de tratados comerciales que hoy tiene México (12 con 44 países), la mayor parte del comercio internacional mexicano se realiza sin barreras arancelarias, "por eso es que las normas se vuelven más importantes".


En tanto, con los que México no tiene un tratado comercial, existe una política arancelaria pero que está en proceso de desgravación, hecho que se intensificó durante la pasada administración, refirió la funcionaria.


En su momento, el director general de Normas de la SE, Alberto Esteban Marina, explicó que la meta en esta administración es aumentar 50 por ciento el número de productos certificados, conforme a normas mexicanas.


Asimismo, dijo, llevar a cabo anualmente cuatro acuerdos de mutuo reconocimiento en materia de normalización con Europa, Sudamérica, Asia y Canadá, para cerrar con 24, ya que hoy México sólo tiene cuatro, con el propósito de "darle una ventaja competitiva al país".


El funcionario reconoció que en México "no se han homologado muchas de las normas" estandarizadas a nivel internacional, por lo que es fundamental que haya sanciones "muy rigurosas" al que incumpla con las normas, principalmente con las Normas Oficiales Mexicanas que son obligatorias.


"Tenemos que hacer modificaciones legales para sancionar más severamente, para sacar del mercado (productos y servicios) por el incumplimiento de normas", aseguró.


En días pasados aseguró que México registra un retraso de 10 años en su política de normalización, por lo que la meta de la SE es elaborar 15 mil normas al final del sexenio.


El funcionario mencionó que en la actualidad México sólo cuenta con cinco mil normas, pues se elaboran 200 por año, entre normas mexicanas y normas oficiales mexicanas, pero Estados Unidos tiene 40 mil, Brasil 30 mil, Argentina 24 mil, Alemania 30 mil y España 26 mil.


Por ello, añadió, "homologar nuestras normas a los estándares internacionales implica darle al país un valor agregado y la posibilidad a nuestros productores de abarcar mayores mercados que se reflejarán en más productividad y empleo".


Sin embargo, el presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), Rafael Nava Uribe, opinó que del total del comercio internacional que lleva a cabo México, menos de 50 por ciento se hace con la armonización de normas internacionales.


Por ello, consideró, más que crear un número considerable de normas, lo importante es procurar que abarquen una mayor variedad de productos, aunado a una clara y eficaz exigencia en su cumplimiento, porque "México es poco exigente en normas, lo que provoca que nos metan basura al país".


Insistió en que "no importa tanto el número de normas, sino su calidad. Lo que interesa es que la mayor parte de los productos que se comercializan con nuestros aliados estén bajo normas. Eso es lo importante".


Nava Uribe expuso en entrevista que en México el sector más adelantado en normalización es el electrotécnico y el más atrasado el agropecuario.


A su vez, el director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Manuel Valencia, aseguró que en un mundo cada vez más globalizado, "metodológicamente es ya hasta mal visto el uso de los aranceles" en países vanguardistas.


Dijo en entrevista que "en el corto plazo veremos cada vez más la eliminación de aranceles", sobre todo por las exigencias de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.


"Son las reglas del juego que imponen a los países que forman parte de su club, debes ser más competitivo y abrir más tu mercado. La eliminación de aranceles es una manera de hacerlo. Es una tendencia prácticamente no negociable", aseguró.


Coincidió en que las normas "son las nuevas reglas del juego" en el comercio internacional, por lo que lamentó que en México no se premie el esfuerzo de empresas que procuran la certificación de sus productos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania