Economía

Moderado impacto de QE en economía EU: Analistas

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 12 agosto 2013 21:2

[Bloomberg]


 
 
Efraín H. Mariano
 
 
Economistas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos evaluaron que los programas de compra de bonos del Banco Central han dado un impulso moderado a la economía estadunidense, pero tendrían mucho menor impacto sin la promesa simultánea de mantener bajas las tasas de interés por un periodo prolongado.
 
 

"Las compras de activos como el QE2, en el mejor de los casos, han tenido un efecto moderado en el crecimiento económico y la inflación", valoraron los economistas senior de la Fed de San Francisco, Vasco Curdia, y de la Fed de Nueva York, Andrea Ferrero.
 
 
Al respecto, precisaron, "la segunda ronda de compra de activos de la Fed, que totalizó 600,000 millones de dólares, sumó cerca de 0.13 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto PIB) y casi 0.03 puntos porcentuales a la inflación". Sin la promesa de la Fed de mantener bajas las tasas de interés, según los investigadores, la segunda ronda de estímulo monetario habría sumado apenas 0.04 puntos porcentuales al PIB y 0.02 puntos porcentuales a la inflación.
 
 

Para los especialistas, las señales sobre cuándo el Banco Central comenzará a elevar las tasas de interés de corto plazo, hoy cercanas a cero, tendrán un impacto mayor sobre el crecimiento y la inflación.
 
 
"Nuestro análisis sugiere que la comunicación sobre cuándo la Fed comenzará a subir las tasas de interés desde su nivel cercano a cero será más importante que las señales sobre el momento exacto en que finalice el actual QE3", escribieron los economistas. En junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó entrever que la Fed podría comenzar a reducir su programa de compra por 85 mil millones de dólares mensuales en deuda a finales de este año, para finalizarlo a mediados del 2014, siempre y cuando la economía crezca acorde con lo previsto.