Economía

Crecimiento del sector industrial de México será moderado en 2015 y 2016: Concamin

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, dijo que este año fue de contrastes para la planta productiva del país, ya que para sectores como el automotriz, mueblero y textil fue positivo y para otros como el minero y de química fue negativo.
Leticia Hernández
04 noviembre 2015 12:56 Última actualización 04 noviembre 2015 14:59
industria

Fue un año positivo para sectores como el automotriz, mueblero y textil. (Archivo/Presidencia)

En 2015, el crecimiento del sector industrial de México será moderado al esperarse una tasa de 1.8 por ciento, ligeramente menor al incremento de 1.9 por ciento del 2014; pero dado el contexto internacional, se advierte que para 2016 el incremento será cercano al dos por ciento, según estimó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En conferencia de prensa, Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, explicó que este fue un año de contrastes para el sector industrial de México, al menos en los primeros tres trimestres. Ha sido difícil para industrias como la minera y la química, pero positivo para otros sectores como el automotriz, mueblero e incluso textil.

"Estimamos que la industria habrá crecido 1.8 por ciento este año y en 2016 lo esperamos un poco más dinámico, pero tampoco mucho mayor, la situación inmersa de México hace pensar que el crecimiento será en niveles similares a los de este año y la cifra es muy inferior al potencial que existe para crecer hasta un 6 por ciento", advirtió.

Al identificar como el principal reto para la industria el incremento de los ingresos del trabajador, reconoció que no se alcanzará si no se logran cuatro aspectos fundamentales: el incremento de la competitividad, mayor productividad, abatir la informalidad y desincorporar el salario mínimo.

"Si México incrementara la productividad en tres por ciento, en 10 años México podría ser una potencia industrial", puntualizó.