Economía

Modelo de financiamiento para vivienda estaba agotado: Videgaray

El secretario de Hacienda señaló que con la anterior política de vivienda, las empresas en sus activos acumulaban una gran cantidad de reservas territoriales.
Notimex
21 enero 2015 14:16 Última actualización 21 enero 2015 14:16
Luis Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio en la política de vivienda del país tiene un alcance similar al de las reformas estructurales, por su profundidad y por su proyección al futuro, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Recordó que el modelo de financiamiento ya mostraba un agotamiento, pues las empresas en sus activos acumulaban una gran cantidad de reservas territoriales, muchas de ellas inadecuadas para la construcción de viviendas, sobre todo por su ubicación.

En el anuncio de Medidas de Impulso a la Vivienda, destacó el alcance de estas modificaciones para la economía nacional pero también para la economía de millones de familias mexicanas.


En la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó la importancia del cambio “impostergable” en la política y financiamiento de la vivienda, iniciado hace dos años.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, el funcionario federal reconoció el apoyo de industria, banca, legisladores y desarrolladores en el cambio en la política del sector.

Asimismo, abundó, la compra de terrenos era financiada con un exceso de endeudamiento de las compañías, incluyendo a las líderes del sector.

Videgaray Caso reconoció que a partir de esta circunstancia, los cambios emprendidos por el gobierno federal representaron para las empresas un cambio, incluso, en el modelo de negocios, y entrar en procesos de reestructuración financiera.

“2013 reflejó estos hechos, al ser un año de construir cimientos, de invertir en el futuro, y 2014 fue un muy buen año para la vivienda, sobre todo en el segundo semestre”, comentó.

Esto quiere decir, señaló, que las medidas que se tomaron permitieron retomar el rumbo de la construcción de vivienda suficiente, digna y financieramente sustentable.

Puntualizó que “hoy hay un sector más fuerte que construye mejores casas en los lugares donde deben construirse y con las características correctas”.

Las disposiciones en materia tributaria en el sector de la vivienda habrán de contribuir en parte al esfuerzo de la industria a favor de México, agregó.