Economía

Mobius pide leyes secundarias ‘ambiciosas’ en reforma energética

El representante de Franklin Templeton refirió que el gran punto con el mercado del suministro de energéticos es la regulación, y señaló  como ejemplos exitosos a Chile y Brasil.
Gabriela Huerta
20 febrero 2014 8:53 Última actualización 20 febrero 2014 8:53
Mark Mobius (Bloomberg)

Mark Mobius (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe presentar una legislación secundaria en materia de la reforma energética de acuerdo con las expectativas de empresas tanto nacionales como internacionales, aseguró el gurú de mercados emergentes, Mark Mobius en su última visita a México.

En entrevista con El Financiero, el representante de Franklin Templeton, una de las gestoras de activos más importantes del mundo, mencionó que el momentum de la reforma “ha llegado a un paso que lo hace muy difícil revertir”. Enfatizó en aprobar e implementar una legislación que no abone a la burocracia.

“Creo que la visita de Obama se va a centrar en este tema. Es un beneficio para Estados Unidos que se abra el sector energético en México no sólo por el beneficio para las compañías petroleras sino por los precios y la seguridad de tener insumos”, dijo.

Añadió que el gran punto con el mercado del suministro de energéticos es la regulación, mencionando como ejemplos exitosos a Chile y Brasil, que pasaron de tener sectores ineficientes, con las petroleras controladas por el estado que mantenían el precio por debajo del costo, a un enfoque donde inversionistas pueden ganar dinero y beneficiarse.

En su opinión, los inversionistas institucionales buscan inversiones de largo plazo, y en el caso de las “utilities”, el atractivo se encuentra en que pueden ofrecer un retorno fijo. Menciona que el subsidio en México es un gran peso para el gobierno y que se debería de buscar un esquema donde los precios al consumidor sean precios de mercado, aunque acepta que un cambio de este tipo no sería fácil de implementar en el país, por las presiones sociales, sin embargo opina que a largo plazo, es el camino que se debe tomar.

De cara a inversiones, señaló que para invertir en compañías energéticas, necesitan ver cómo se resuelve la legislación secundaria, pero que no sólo esa industria se va a beneficiar de la apertura en el sector. Destacó a las compañías proveedoras de insumos para las energéticas como son fabricantes de ductos, compañías de sismología, así como empresas que comercialicen acero de alta calidad, o cemento especializado.

Respecto a las ventas de equipo, “los beneficios económicos pueden ser increíbles” concluyó.