Economía

Mnuchin pide revisión al código tributario de EU

Para el secretario del Tesoro estadounidense es necesario revisar las reglas fiscales de 2016 y 2017, ya que en la administración de Obama estas eran caras y onerosas.
Mnuchin

Mnuchin

El código tributario de EU se volvió demasiado caro y oneroso bajo la administración del expresidente Barack Obama, lo cual hace necesario revisar las reglas fiscales de 2016 y 2017, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Y aunque la administración del presidente Donald Trump ya está presionando para una revisión integral del código tributario estadounidense en la legislación, es importante revisar las regulaciones de la era de Obama también, dijo Mnuchin el pasado viernes en la Casa Blanca, donde detalló las provisiones de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó posteriormente.

“Esto tiene que ver con la complejidad de las regulaciones tributarias: algunas de esas cuestiones pueden ser abordadas en la reforma tributaria, algunas de esas cosas no tienen nada que ver con la reforma tributaria y el Presidente quiere dejar claro al pueblo estadounidense que vamos a cambiar el código fiscal”, apuntó el funcionario.


CAMBIO EN REGULACIÓN

La orden de Trump implica la revisión de las recientes regulaciones tributarias para ver si imponen una carga financiera indebida a los contribuyentes, o si son innecesariamente complejas, crean requisitos innecesarios o exceden lo permitido por la ley. Memorandos separados requieren una revisión del proceso de designación de bancos sistemáticamente importantes y autoridad de liquidación ordenada.

El Tesoro emitió una serie de normas fiscales en 2016 destinadas a frenar la transferencia de ganancias al extranjero a través de ciertas transacciones de deuda e inversiones corporativas. Un conjunto de normas propuestas, que tenía por objeto frenar los llamados “descuentos de ganancias” a través de préstamos entre filiales corporativas en diferentes jurisdicciones fiscales, fue criticado por abogados fiscales internacionales y corporaciones multinacionales, que argumentaron que fue demasiado lejos. Los funcionarios acotaron la regla antes de cancelarla en octubre del año pasado.

Mark Mazur, director del Centro de Política Tributaria de Urban-Brookings y exsecretario asistente del Tesoro para política fiscal, dijo que una orden ejecutiva para revisar las regulaciones del Tesoro a partir de 2016 “no tendrá mucha sustancia. Es la cosa más fácil de hacer para el Tesoro, da una sensación de logro de conseguir que se haga algo”.