Economía

Mipymes sufren vía crucis para cobrar al gobierno

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 14 mayo 2013 8:20

[Arturo Monrroy] Industriales piden cambios a la ley de compras públicas. 


 
Ivette Saldaña
 
Los retrasos en los pagos de las dependencias a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son un problema recurrente que los industriales piden resuelva el gobierno federal mediante cambios a la legislación de compras públicas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.
 
En los contratos que dan los gobiernos municipales y estatales es en los que hay los mayores retrasos. "Hay casos de terror" en que después de la entrada de una nueva administración tardaron 12, 18 o hasta 24 meses en pagar, aseveró.
 
Dijo que esa situación se da con mayor frecuencia en estados del sureste del país y en algunos del norte como Chihuahua.
 
Así como hay instancias federales muy cumplidas como el IMSS, también ha habido problemas con otras, y en la Canacintra se está conformando un grupo de trabajo para documentar el fenómeno.
 
La transición del gobierno hace más complicada la situación, sobre todo cuando se cuenta con menos tiempo, como es el caso de los municipios, apuntó.
 
A nivel de secretarías, en algunos casos se heredan deudas, y si éstas se envían a pasivos mediante Adefas, el pago se realiza en los primeros meses del año; de lo contrario la cobranza se convierte en un "vía crucis".
 
Debería haber sanciones para los funcionarios que no pagan a tiempo y que provocan incertidumbre en las empresas de menor tamaño, agregó en entrevista al término de la Expo Compras de Gobierno 2013.
 
No obstante, para el gobierno federal el pago de las instituciones federales a los proveedores debe cumplir con la normatividad, que establece liquidar a más tardar 20 días después de que se entregó el bien o el servicio.
 
El problema está que en ocasiones el proceso de recepción del producto se registra unas semanas después de que sucedió, y eso ocasiona que tarde más tiempo el cobro, explicó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.
 
Aunque se revisará la Ley de Adquisiciones, el funcionario afirmó que se propondrán acuerdos al interior de la Comisión Intersecretarial para lograr que las dependencias e instituciones federales paguen a tiempo.
 
Recursos
 
A inicios de 2013 el gobierno federal estimó que en el año harán adquisiciones por 483,000 millones de pesos, de los cuales cien mil millones se destinarán a las Mipymes, es decir 21%.
 
Tal porcentaje es mayor al 19% de 2012, cuando se otorgaron 93 mil 871 millones de pesos de un presupuesto inicial para compras federales de 488,000 millones, explicaron Jacob y el jefe de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía, David Lamb.
 
En 2012 se otorgaron contratos a 49,000 Mipymes, la mayor parte vía Compranet, el portal en que se publican los requerimientos de bienes y servicios de casi 250 entidades del gobierno federal.
 
Compranet tiene registrados 94,000 proveedores, de los cuales 80,000 son Pymes, es decir más de 90%. Lo importante es que las contrataciones públicas representan 8% del PIB, lo que deja ver su gran potencial, dijo el encargado del despacho del secretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde.
 
Jacob indicó que detectaron 5 áreas de oportunidad para mejorar el Programa de Compras de Gobierno.
 
Mencionó que hay barreras legales o fallas en la aplicación de la ley, como son desconfianza empresarial en el otorgamiento de contratos gubernamentales, procesos de compra complejos y carencia de información sobre los proveedores que permita aprovechar mejor las capacidades productivas.
 
Con información de El Financiero Diario.