Economía

Mipymes queretanas hacen maletas;
van a conquista
de Centroamérica

Las micro, pequeña y medianas empresas podrían incrementar sus ventas hasta en 10% y aprovechar entre 2.0 y 3.0% de su capacidad ociosa si expanden su mercado a Centroamérica.
Francisco Flores Hernández/Corresponsal
09 junio 2014 11:28 Última actualización 09 junio 2014 14:5
Mipymes

Martha Pardo, directora y propietaria de Naiva, dedicada a artículos de decoración del hogar, participará en la primera fase del programa de Sedesu. (Francisco Flores)

QUERÉTARO, Querétaro.- Un grupo de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) queretanas de diversos sectores será capacitado para que pueda incursionar en países de Centroamérica, mercados que hasta hoy no han sido aprovechados por los exportadores mexicanos.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, detalló a El Financiero Bajío que este año van a realizar un primer ejercicio con cinco Mipymes para llevarlas a exportar a esos mercados, aunque en un principio será solamente a Panamá y Costa Rica.

Se trata de las empresas Naiva, dedicada a souvenirs y decorado de artículos para regalo; Nopsor, fabricante de cremas para tratamiento estético; El Quetzal, que produce rompecabezas de madera; Tlabarte, del sector regalos y Manufactura de Aluminio de Querétaro, que fabrica lámparas.

El programa incluirá misiones comerciales y seminarios de capacitación en los que se analizarán, con el apoyo del consultor Gerardo Tajonar, las barreras naturales que presentan estos mercados; las regulaciones que hay que cumplir; y las adecuaciones que requerirán los productos para entrar; así como la posibilidad de buscar socios locales.

Éste requerirá una inversión de 800 mil pesos por parte de la Sedesu, “pero la rentabilidad será muy favorable si una empresa tiene éxito con su negocio, pues dejará un dividiendo de cinco a diez veces del costo del proyecto”, indicó el funcionario.

La meta del programa es que las empresas participantes logren incrementar sus ventas entre 5.0 y 10 por ciento, además de aumentar su productividad al utilizar su capacidad instalada, aprovechando entre 2 y 3 por ciento su capacidad ociosa.

El consultor organizará cinco agendas de negocios en los países mencionados, además de realizar búsquedas de distribuidores, representantes e importadores especializados en los sectores de las empresas beneficiadas.

MERCADO NATURAL

Por su parte Enrique Castro Septién, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)
-organismo que apoya este programa-, aseguró que Centroamérica es un mercado natural para las empresas mexicanas, y se deben aprovechar los programas, convenios y tratados de libre comercio que ha concretado México con la región.

“Considero que los mejores mercados que se tienen en esa zona son Panamá y Costa Rica, porque en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua las empresas mexicanas se encuentran con mayores problemas de logística”, explicó.

Por otra parte, la directora de Desarrollo de Pymes de la Sedesu, Cecilia Bustamante Mier y Terán, comentó que aún se está a la espera de que se informe si las empresas recibirán recursos de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), “pues lo que buscamos es apoyarlas con los gastos de transporte, a fin de que vayan y se reúnan con los compradores, con los cuales se van a programar citas de manera previa”.

Explicó que la primera fase del proyecto, la cual incluye la capacitación a las empresas, la búsqueda de compradores centroamericanos y la elaboración de una agenda con cita de negocios, se estará concluyendo a finales de este año, y se espera que las primeras ventas se concreten en 2015.

REPRESENTAREMOS A MÉXICO CON PRODUCTOS DE CALIDAD: NAIVA


Marta Pardo, directora y propietaria de Naiva, subrayó que para su empresa y las otras cuatro que participan en el programa de apoyo a Mipymes queretanas para que exporten a Centroamérica, éste representa una gran oportunidad para abrir nuevos mercados que no están siendo atendidos, debido a que todo mundo mira hacia Estados Unidos.

“Nosotros le apostamos a exportar desde hace siete años; esto lo decidí tras haber participado en una expo en Estados Unidos. Aunque ya hemos exportado a Panamá, en su momento fue muy difícil hacerlo; aunque cuando tu producto tiene calidad, las puertas se abren solas.”
Naiva es una empresa que fabrica souvenirs y artículos de regalos, cuya decoración se hace con una técnica de pintura en seda. Hace cuatro años incursionó en el mercado de Centroamérica sin ninguna experiencia y capacitación, y ahora volverá a hacerlo, pero con la opción de corregir los errores del pasado.

NOPSOR TRIPLICARÍA SUS VENTAS

Nopsor, microempresa queretana que fabrica productos herbolarios, también se preparará para exportar a Centroamérica, teniendo como expectativa triplicar sus ventas.

Luis Aguilar Tapia, director administrativo de Nopsor, explicó que la principal apuesta de la empresa es llevar tratamientos para controlar la enfermedad de la psoriasis, a través del uso de jabón líquido y sólido, crema, shampoo y té.

La empresa comercializa sus productos por medio de distribuidores en más de 30 ciudades del país, pero la posibilidad de ir a Centroamérica les abre una oportunidad de crecimiento.

“Queremos llegar a Costa Rica, debido a que es un país que tiene muchos convenios y tratados comerciales con otros países de su región, con naciones sudamericanas, y también con Asia”, señaló.

“En una primera etapa queremos vender nuestros productos directo a los distribuidores; pero a largo plazo buscaríamos instalar una fábrica”, agregó.

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