Economía

Microindustriales van
por su banco

La Canacintra indicó que entre marzo y abril se presentará la documentación correspondiente para la creación del banco enfocado a apoyar a las Pymes con créditos a bajo costo.
Isabel Becerril
08 febrero 2015 22:12 Última actualización 09 febrero 2015 5:5
mujeres en planta procesadora

Las Mipymes del país podrían contar este año con un banco de nicho, señaló la Canacintra.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los microindustriales ya tienen listos todos los expedientes para entregarlos a la autoridad correspondiente y se les permita la creación de un banco de nicho, proyecto que se retrasó por el caso Ficrea.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que entre marzo y abril presentarán la documentación correspondiente para la creación de este banco.

El banco de nicho que pretende crear la Canacintra para otorgar créditos a bajo costo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) funcionará como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), a fin de poder cotizar en el mercado de deuda para obtener recursos por aproximadamente 3 mil millones de pesos.


APROVECHARÁN DELEGACIONES
El rol de la Canacintra es aprovechar la red que tiene en todo el país, es decir a sus 81 delegaciones, para que precisamente el banco de nicho no tenga los altos costos por las sucursales que tienen las instituciones de crédito privado.

Además, el organismo aportará la experiencia de los sectores más delicados que requieren de créditos a tasas accesibles; también revisa cómo puede participar el banco para solucionar los adeudos que gobiernos estatales y municipales tienen con empresas del sector industrial y que en algunos casos superan una duración de un año.

Una vez creado el banco de nicho, cuya creación fue anunciada desde finales de junio de 2013 por el presidente de la Canacintra, éste podría tender algunos créditos-puente o realizar la labor de factoraje de la mano de Nacional Financiera.

Cuestionado sobre si por el caso de Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les pidió medidas adicionales de seguridad para que se autorizara la creación del banco de nicho, Alpízar Vallejo respondió que sí se tardaron un poco más en resolver algunos temas de confianza y de controles. “Nosotros también revisamos varios puntos para que nuestra propuesta fuera más sólida”, apuntó.