Economía

Mipymes mexicanas, con dificultad para acceder a créditos

Para las Mipymes no es tan sencillo acceder a un fianciamiento aún cuando en el país estas empresas representan el 90% de lsa empresas, situación que limita su crecimiento e incentiva su operación en la informalidad, señala la OCDE en un estudio.
Dainzú Patiño
07 julio 2014 14:19 Última actualización 07 julio 2014 14:33
Financiamiento a Pymes. (Cuartoscuro/Archivo)

Instituciones financieras

En México pese a que el 99 por ciento de las firmas son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), éstas enfrentan dificultades para acceder al crédito, la capacitación y protección legal; condiciones vitales para su crecimiento.

Otros factores que limitan su desarrollo son las tasas de impuestos, la informalidad el crimen. Esta situación limitan su crecimiento, e incentivan su operación en la informalidad, determinó el informe “Financiamiento a Pymes y Emprendedores 2014: Un cuadro de indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos” (OCDE).

La versión preliminar de este documento, detalló que en 2012 los préstamos en México crecieron 29.7 por ciento, el porcentaje más alto entre los países de la OCDE, sin embargo la proporción de préstamos a las Pymes fue muy baja, con un promedio de entre 12 a 13 por ciento.


Los bajos niveles de crédito bancario también están relacionados con la cultura financiera de estas empresas, las cuales no han mirado a los bancos para el crédito, señaló.

De acuerdo con el informe; datos del Banco de México mostraron que en 2009, por cada diez pesos de financiamiento para pequeñas empresas, 6.3 provinieron de sus proveedores; mientras que sólo 1.7 pesos de bancos comerciales y 1.6 de bancos de desarrollo.

También imperan los altos costos de operación en los bancos grandes, lo cual provoca que los micro y pequeños créditos sean costosos. “Esto se relaciona con una competencia limitada en el sector bancario”, señaló la OCDE.

Otro obstáculo es el alto nivel de las garantías exigidas por los bancos comerciales para asegurar los préstamos.

De acuerdo con la revisión de la política de la OCDE en 2013, la garantía requerida es generalmente dos veces el valor del préstamo. El monto de la garantía depende del tipo de activo que las empresas ofrecen como garantía líquida, garantía hipotecaria, los activos fijos, las acciones de las empresas, la garantía fiduciaria, cuentas por cobrar.

REGIÓN OCDE

A nivel general, en los países de la OCDE las pequeñas empresas siguen enfrentándose a limitaciones financieras a pesar de la recuperación económica.

El organismo señaló que hasta el año 2012 el crecimiento y la menor demanda global representaron una disminución de los beneficios para las Pymes y una menor disponibilidad de financiación interna en la mayoría de los países.

“Las deficiencias en la adecuación del capital apretó la disponibilidad de crédito para todo el sistema bancario. Las Pyme se vieron más afectadas que las grandes empresas, debido a su mayor dependencia de la financiación bancaria”, determinó la OCDE.