Economía

Mipymes crean 74% del empleo, pero reciben sólo 15% del crédito

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 19 mayo 2013 18:6

 [Bloomberg] Las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional, señala la SHCP. 


 
Notimex

 
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de 74 por ciento del empleo en el país en 2012 y sólo recibieron 15 por ciento del total de los créditos, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esta situación, refiere, el gobierno de la República presentó el pasado 8 de mayo la iniciativa de reforma financiera que comprende cuatro ejes rectores para transformar a la banca y el crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad.

La iniciativa en su primer eje rector busca relanzar a la banca de desarrollo para convertirla en una fuente de acceso al crédito y a los servicios financieros de áreas prioritarias, entre las que se encuentran las Mipymes.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal resalta que las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes y éstas generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Nacional Financiera (Nafin) destaca como una institución clave para promover el acceso de las Mipymes a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información.

Lo anterior, para que las empresas logren una productividad cada vez mayor, a través de sus programas empresariales como Cadenas Productivas, Compras del Gobierno Federal, Garantías, Crédito PyME, Red de Negocios y Microcrédito, entre otros más.

Sobre el Programa de Compras de Gobierno a Mipymes al primer trimestre del año, la SHCP informa que se ha generado una derrama de financiamiento de casi 14 mil millones de pesos en liquidez para 40 mil proveedores afiliados a través de descuento electrónico de facturas por cobrar.

Además, de las compras que el gobierno federal hace a empresas pequeñas y medianas, Nafin financia hasta 50 por ciento del valor de los contratos, con lo que se han canalizado 500 millones de pesos.

Destaca que el gobierno ha establecido su compromiso de aprovechar la fuerza de compra gubernamentales para detonar a las Mipymes, con lo que vincula la demanda del gobierno con la oferta de estas unidades económicas.

De esta forma, las contrataciones del sector público se convierten en un motor de crecimiento económico y desarrollo empresarial que fortalece el mercado interno, expone la Secretaría de Hacienda.

Reconoce que si bien al cierre de 2012 las adquisiciones a Mipymes a través del Programa Compras de Gobierno ascendieron a 93.9 mil millones de pesos (lo que representa 28 por ciento del total de las adquisiciones del gobierno federal), monto superior en 52.8 por ciento respecto a 2010, este nivel sigue siendo insuficiente.

Por ello, el pasado 13 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto instruyó diversas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Estas son diseñar un esquema de desarrollo de proveedores que brinde capacitación a las Mipymes con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno, y otorgar apoyos a estas empresas para la obtención de las fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.

Además, implementar una línea 01-800 para atender a las Mipymes que ya son proveedoras del gobierno, o que buscan serlo, y revisar el marco normativo para reducir las barreras de entrada de este sector a la contratación pública y, en su caso, proponer las iniciativas de reforma correspondientes.

Otra medida es fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.

La SHCP sostiene que con estas acciones se busca transformar el mercado de las contrataciones públicas en México haciéndolo más transparente y eficiente, y brindar a las Mipymes esquemas adecuados que promuevan su competitividad para ofrecer sus productos y servicios.

Asimismo, ampliar el número de proveedores potenciales del gobierno federal, lo que redundará en un acceso a más productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios, lo que favorece a la sociedad en general.

"Debido a la importancia de las Mipymes en México, es importante instrumentar acciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación, para fortalecer su papel como agentes de transformación económica y social, que generen empleos productivos y bien remunerados".

Así, añade la SHCP, las políticas de apoyo para las Mipymes incluidas en el Programa Compras de Gobierno, así como los objetivos que se buscan con la reforma financiera, constituyen un acto de responsabilidad para impulsar, con una visión de Estado, el desarrollo nacional que genere mejores condiciones de vida para la población.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo