Economía

Minoristas resisten a dejar de usar efectivo

Podríamos ser testigos de la muerte del dinero en efectivo para efectuar compras, ya que muchos negocios solamente reciben tarjetas de créditos para las compras, pero el sector minorista se resiste.
Bloomberg
08 mayo 2017 22:24 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
Cartera con billetes.

La Comisión recomendó realizar un presupuesto para las compras decembrinas. (El Financiero)

Cada vez más son las empresas que rechazan el uso del efectivo, sin embargo el sector minorista se resiste.

Raw Mkt, ubicado en el barrio de moda de Nueva York Greenwich Village, es un negocio que evita el dinero en efectivo y favorece las tarjetas de crédito. “Solo aceptamos tarjetas de crédito, ya que es la forma más rápida de procesar el pago”, dijo uno de los socios, Scott Schubiner, en un comunicado. Las líneas aéreas vienen aceptando solo tarjetas para las compras a bordo. Como más minoristas han seguido ese ejemplo, los analistas de tendencias han anunciado el pago únicamente con tarjeta como la próxima gran cosa y la muerte del dinero.

Pero los rumores de la muerte del efectivo se han exagerado grandemente.

Según un estudio realizado en noviembre de 2016 por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la moneda física sigue siendo el método de pago más utilizado, seguido por las tarjetas de débito, que extraen fondos directamente de una cuenta bancaria. “Cada empresa tiene su propio modelo de negocio”, dijo J. Craig Sherman, portavoz de la National Retail Federation. “Pero en general, el dinero en efectivo es rey, y los minoristas lo prefieren”.

Las tarjetas de crédito ofrecen comodidad y rapidez, pero también vienen con tarifas que van de 1.5 a cerca de 3 por ciento. “Ciertamente hay costos involucrados en el manejo del efectivo, pero son microscópicos en comparación con los costos de aceptar el plástico”, dijo Sherman.

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